VEN Y MIRA: EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

Portada del libro VEN Y MIRA: EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

VV. AA.
Cine
DONOSTIA KULTURA
2011
Teddy

“Nunca me autocensuraría. El hecho de autocensurarme, de censurar mis fantasías, de censurar mi inconsciente, me devaluaría como cineasta. Es como decirle a un surrealista que no sueñe”.
(David Cronenberg)

Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987), La naranja mecánica (A Clockwork Orange; Stanley Kubrick, 1971), Irreversible (Irréversible; Gaspar Noé, 2002), Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust; Ruggero Deodato, 1980), A Serbian Film (2010)… El cine fantástico y de terror cuenta con docenas de títulos que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad en que se gestaron.

Ven y mira –título tomado de la película soviética Ven y mira (Masacre) (Idi i smotri, 1985), de Elen Klimov, que lo cogió a su vez de un versículo del Apocalipsis (6:1): "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira”– es un completo recorrido por las sendas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremados, aquellos que lo han hecho grande y “peligroso”.

A partir de las obras y los nombres propios que se han permitido mirar lo que otros ni siquiera vislumbran, Ven y mira sitúa, gestiona y analiza ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción.

Ven y mira pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

Esta mirada no corresponde exclusivamente al cine fantástico, pero es innegable que el género está especialmente dotado para ella y suele ir a la cabeza en esas lides, desde el surrealismo y el grand guignol hasta el cyberpunk o los postulados de la nueva carne, pasando por el cine de explotación, el slasher, el erotismo extremo o las distopías más irreverentes imaginadas por la ciencia ficción.

En el libro, coordinado por Rubén Lardín, participan los siguientes autores: Daniel Ausente, Jorge de Cascante, Jordi Costa, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Joan Ripollès Iranzo, Nelson de la Rosa y Frank G. Rubio.

Otros libros de VV. AA.

Portada de CALABAZAS EN EL TRASTERO: CATÁSTROFES NATURALES
Portada de MESOPOTAMIA
Portada de ASIA Y ÁFRICA NEGRA. SIGLOS V AL XV
Portada de MARES TENEBROSOS. UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE TERROR EN EL MAR
Portada de UN SIGLO DE CUENTOS RUSOS. DE PUSHKIN A CHÉJOV
Portada de ROMA
Portada de LEONARDO DA VINCI
Portada de CON LA RISA EN LOS HUESOS: LOS MEJORES RELATOS DE HUMOR APARECIDOS EN VALDEMAR
Portada de BARCELONA TM
Portada de VELÁZQUEZ