ZAMACOLA. UN BANDOLERO VASCO EN EL CHACO

Género: Histórica
Editorial: TXALAPARTA
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011

En esta novela, basada en hechos reales, se narra la vida de Eusebio Zamacola Abrisqueta, euskaldun nacido en Basauri que llegó a Argentina en 1924. Sus actividades al margen de la ley, sus años dedicados a saquear a las grandes empresas explotadoras instaladas en la región, sus asaltos a los trenes, el gran apoyo popular que logró entre la clase trabajadora, las desavenencias con su compañero Mate Cosido, las torturas y malos tratos que sufrió a manos de la policía, los años en prisión... Este trabajo, ligero y ameno, nos permite sumergirnos en la psicología de un personaje impulsado por su espíritu aventurero, sus ideales anarco-revolucionarios y la persecución política sufrida en su tierra natal, Euskal Herria, a donde siempre quiso volver. Retrato de una época en la que el Vasco Zamacola, como lo llamaban, se convirtió en una leyenda para el pueblo argentino.

Etiquetas: Novela, Novela histórica, Bandolerismo rural.

Ficha creada por EKELEDUDU