En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

VICTUS

Tendencia a subir 7.25
4 votos
Portada de VICTUS

Comprar VICTUS en Amazon.es

Autor: ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL
Título original: Victus - Barcelona 1714
ISBN/ASIN: 9788496735729
Género: Narrativa
Editorial: LA CAMPANA
Fecha de publicación: 2012
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 608

Sinopsis:
«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.» VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar. VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas. Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

· «Un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde abajo que rehace el mito de 1714 con más potencia. Más vibrante. Más cercano.» Joan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea.

Etiquetas: Historia

Ficha creada por Krust

 
Ordenar reseñas:

BON COP DE FALÇ!!!
5 con 2 votos

Bien, bueno, vale, anoche abrí el ordeñador y encontré dos mensajes privados de otros tantos usuarios con respecto a mis comentarios de ayer en las notas, ambos muy respetuosos hacia mi persona e incluso ¡sorpresa! hacia algunos de mis puntos de vista al respecto de lo que aquí se dijo a raíz de la recomendación de este libro. Sinceramente, no creo que deba pedir disculpas, uno es como es, asquerosamente antisocial entre otras cosas, pero siempre intenta respetar la opinión ajena aunque no la comparta, todo esto hace que me pregunte a mí mismo si debería moderar mis intervenciones para evitar que nadie se sienta ofendido, me respondo que quizá sí, puede ser, al menos se intentará. Hoy, vuelvo a tener palomita privé en la jaula de mensajería de otra persona que me escribe y he decidido hacer esta reseña para intentar responder de un sólo disparo, o sea que voy a ponerme el complicado ejercicio de abrazar a todos ellos sirviéndome de este escrito, así ahorraré tinta de luz, sobres, papel epistolar y sellos con el careto real; como dice el tópico sobre el típico catalán, ya sabéis. Vamos a ver lo que sale, para empezar me traigo una de las notas que puse ayer y que me va ahorrar, otra vez, algo de esfuerzo. ¡Vente pacá!

=======================================================
Sobre “Victus” sólo diré, ya que es una novela en la que recomiendo meterse de lleno sin ningún tipo de prejuicios, que es una mezcla entre la HISTORIA de la guerra de sucesión española, desde 1705 –Pacto de Génova- en que comienza el relato de Martí Zuviría hasta el último aliento libertario que exhala la ciudad de Barcelona en 1714 (afortunadamente, se conserva mucha información al respecto, y Sánchez Piñol se ha documentado muy bien desde los archivos del lado perdedor, lo que ocurrió murallas adentro para que se entienda… pero también lo que ocurrió puertas afuera, ya que hay episodios en Toledo, Madrid, Tortosa, Brihuega, Almansa, Xàtiva…) y otra historia paralela de FICCIÓN, punto importante este, que funciona a la perfección, por sí sola, como una gran novela de aventuras en la que el autor introduce unos personajes memorables más allá de esos otros personajes reales que protagonizaron la Historia real. Esto es un ejercicio literario sumamente difícil, otros lo han intentado con resultado nefasto, y uno de los grandes méritos que yo le atribuyo a esta novela. Por otro lado, es una lectura de emociones desbordantes (a mí, que no soy de lágrima fácil, me ha destrozado en varias ocasiones), y lógicamente también es una novela realmente cruenta y dura, todas las guerras lo son…

* Efectivamente, el tema de la Independencia de Catalunya siempre ha estado ahí, 300 años tampoco es tanto tiempo: tres, cuatro, cinco generaciones que se han ido transmitiendo sentimientos… a nadie debería sorprenderle que la Sociedad Civil Catalana (muy por encima de su clase política, que ya veremos como gestiona el proceso, esto es así ahora y en 1714) haya decidido que ahora es el momento de hacerla efectiva con mucho ‘seny’ y de modo pacífico. Básicamente, se trata de aportar otro granito de arena, desde la perspectiva de un país muy pequeñito que tiene su propia idiosincrasia o su propia manera de ver las cosas, para intentar construir entre todos una Europa Moderna. De verdad, ¿tan difícil resulta de entender? , ¿Tanto miedo hay al resultado de la famosa Consulta?
==============================================================

También me gustaría añadir con respecto a la novela que otro de sus puntos fuertes es el sentido del humor con que Sánchez Piñol envuelve una historia tan dura como ésta, por lo arriesgado de su propuesta, sin ninguna duda, y que hace que la alquimia entre el ejercicio histórico y la historia paralela de FICCIÓN resulte sumamente entretenido, muy divertido para el grueso del público lector que lo que busca en una lectura es básicamente pasárselo bien (eso abre las puertas a toda una legión de lectores que pasan soberanamente del tema político de la novela). En el fondo, esa es la actitud con la que personalmente afronto todo el proceso porvenir, toda esta polémica, toda mi vida en general. ¿Sentido del humor catalán?, sí, así es, también tenemos el nuestro (que no es mejor ni peor que el tuyo, sino simplemente diferente), ¿un ejemplo? Venga, ahí va: Cada 11 de setiembre desde aquel trágico 1714 hasta este mes pasado que se cumplieron los 300 años celebramos aquella derrota de una manera extremadamente festiva y pacífica, es una cosa graciosa eso de celebrar un varapalo, mucho si se le sabe encontrar el sentido con el que todo un pueblo homenajea y recuerda a aquella sociedad civil que murió por una ideal de vida, todos y cada uno de aquellos acontecimientos que tan sumamente bien se describen en la novela…

Otra de las preguntas del millón podría ser: ¿Se posiciona el autor a favor de la Independencia de Catalunya?, esto lo descubrirá quién lea la novela porque, contra todo pronóstico y tirando de la opinión de Martí Zuviría (el narrador de ficción que relata sus memorias nonagenarias a una ‘foca austriaca’ llamada Waltraud y que bien podríamos emparentar, salvando tiempo y distancias, a otro memorable personaje de la literatura catalana: Onofre Bouvila de “La ciudad de los prodigios” de Mendoza…) y de la pluma de Sánchez Piñol, pero os puedo asegurar que no deja títere crítico con cabeza y eso incluye el despellejamiento literario de un sector muy importante de la nobleza política catalana por parte de esa sociedad civil que es la verdadera protagonista de esta historia, de toda la Historia que se nos cuenta. ¿Fuentes de aguas potables y fidedignas en cuanto a rigor histórico?, a gentes que adoran la Historia (ese Faulk auténtico!), piensen en Francesc de Castellví, uno de los pocos supervivientes que salieron vivos de la masacre y que se exilió en Viena llevando una muy precaria existencia dedicada absolutamente a escribir la gran crónica de la Guerra de Sucesión y el asalto a Barcelona: “Narraciones históricas”, murió sin conseguir que se publicaran (¿ya os imagináis quién intentaba tergiversar la historia, verdad?)… pero el original se recuperó a finales del siglo XIX, joderos borbones, y ya lo tienen ustedes disponible en, creo que son cuatro tomos muy gordetes como los libros de Petete, para quién pueda interesar todavía no tienen ficha en SdL…

Además de trágico, también es un libro mágico en su primera parte (‘Veni’) que se desarrolla en Francia y donde aprendemos estrategia militar, ingeniería, etc, ¿suena a pesadote? Que va hombre, os aseguro que engancha desde la primera página por la calidad prosística que le imprime su autor dotando de un ritmo magnético y tremendamente adictivo a toda la obra. Sumamente instructivo y ameno en su segunda parte (‘Vidi’) con el desembarco de la acción en territorios hispánicos. Y sencillamente brutal en su tercera parte (‘Victus’) que se centra íntegramente en el terrorífico asalto a Barcelona-1713/14, donde completamente enganchado a su lectura te vas a tener que meter con el libro en una putrefacta trinchera, seas del bando que seas. Y muchísimas cosas más, claro está, que han hecho que me gustara este libro. Y PUNTO. Y final…

=========================================================
Ah, sí! La Consulta. Me voy a permitir pediros un poco de colaboración a quienes hayáis llegado hasta el final leyendo esta mierda de reseña. Personalmente, y cómo estudio sociológico de opinión me va a parecer muy interesante que paséis por las urnas, no hace falta que llevéis el carné con las estrellitas de voto me vale. Gracias por vuestra participación, y por supuesto se admiten abstenciones, faltaría más…

• Estoy a favor de la Consulta de Independencia en Catalunya – VOTA LA RESEÑA CON 2 ESTRELLAS
• Estoy en contra de la Consulta de independencia en Catalunya – VOTA LA RESEÑA CON 1 ESTRELLA.
• Me la repanfinfla el proceso de independencia de Catalunya – NO VOTES. ABSTENCIÓN.

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado