EL VIAJE DEL ELEFANTE

Comprar EL VIAJE DEL ELEFANTE en Amazon.es

Autor: JOSÉ SARAMAGO
ISBN/ASIN: 9788420474632
Editorial: ALFAGUARA

El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués. Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.

SALOMÓN Y SOLIMÁN

Como el nombre del elefante el libro tiene dos partes diferenciadas. El viaje a través de Portugal hasta llegar a Valladolid es un ejercicio de literatura delirante en el que participan todos los personajes del convoy, haciéndolos entrañables a la vez que divertidos. De Valladolid a Viena Saramago se frena y comienza a aplicar una ironía más fina en la que participan más el cornaca y el propio elefante (a ratos también el archiduque). Ambas partes se complementan y el lector parece sentir el cambio de ambiente: de la cálida Portugal a la fría Austria. De esta manera, el lector inconscientemente también realiza su propio viaje.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 8