VI

Comprar VI en Amazon.es

Autor: NIKOLAI V. GÓGOL
Género: Terror
Editorial: NORDICA

Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Nikolái Gógol publicamos uno de sus relatos más originales y menos conocidos: «Vi». El mismo autor señala que «Vi es una creación colosal de la imaginación popular. Los ucranianos designan con ese nombre al jefe de los gnomos, cuyos párpados llegan hasta el suelo. Todo este relato es una leyenda popular». El cuento está lleno de elementos terroríficos y espectrales, destacando el maravilloso pulso narrativo de Gógol. El argumento nos muestra la condena de un inocente, al que solo puede reprochársele haber tenido un sentimiento ajeno a un verdadero cosaco: el miedo.
Tolstói, aunque incluyó «Vi» en las lecturas recomendables entre los 14 y los 20 años, lo calificó como uno de esos textos que causan una «impresión enorme». Muchos años después, el crítico norteamericano Edmund Wilson, calificó a Gógol como el más grande escritor de cuentos que son a la vez de horror y de problemas psíquicos o morales (comparándolo con Poe, Hawthorne y Melville), y calificó a «Vi» como «un cuento de vampiros, uno de los más terroríficos especímenes de su clase jamás escrito». Este relato de Gógol, que nos atrapa de principio a fin, está magníficamente ilustrado por Luis Scafati.

Etiquetas: Cuento

VI

No me había estrenado con el autor y la temática me gustaba mucho, así que era perfecto para leerlo en un par de tardes y matar dos pájaros de un tiro.

Estamos ante una leyenda popular ucraniana, donde Vi es el jefe de los gnomos, cuyos párpados llegan hasta el suelo… Curiosamente, el concepto de “gnomo” tratado aquí se mezcla de manera más que peculiar con el vampirismo y la brujería, así que no esperéis enanitos con gorro puntiagudo danzando entre las páginas de este libro.

Tenemos la típica estructura de cuento popular, con su folclore, que en el caso de mi edición además viene acompañado de ilustraciones no para el gusto de todos (a mí me han encantado, eso sí, muy oscuras y extrañas, nada elegantes), pero que le vienen realmente bien... sobretodo para meternos en la historia.
Algo que también es típico en este tipo relatos, es la presencia del tres: en este caso, tenemos tres amigos que salen de vacaciones en el seminario y emprenden el camino hacia su casa, parando en diferentes posadas para que les den de comer, beber, dormir, etc. En una de ellas, requieren la ayuda de nuestro protagonista, que en tres noches debe solucionar un “problema” con la hija del señor.

Si bien el relato es bastante sencillo y no produce escalofríos –imagino que en la época sí fue de ese modo-, el autor nos deja escenas realmente buenas, como es toda la parte del seminarista mediando con el personaje abominable con el que ha de enfrentarse en la iglesia.

Eso sí, me sorprendió que el “Vi” no aparece como tal en ningún sitio… Igualmente, disfruté mucho la lectura y este primer acercamiento al autor, con el que repetiré.

Una lectura muy recomendable y diferente, me ha gustado mucho.

¡Ojo! Este libro también podéis encontrarlo en recopilaciones de relatos y con el nombre de “Viy” o “Viyi”.

Escrito por Shorby hace 6 meses, Su votacion: 7