En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

VERTEDERO

7.5
2 votos
Portada de VERTEDERO

Comprar VERTEDERO en Amazon.es

Autor: MANUEL BAREA
ISBN/ASIN: 9788483812099
Género: Novela negra, intriga
Editorial: LENGUA DE TRAPO
Fecha de edición: 2014
Número de páginas: 222

Sinopsis:
Todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Este mantra acompañará a los personajes que pueblan "Vertedero", sombras empujadas a los márgenes de la realidad que intentan sobrevivir en barrios, ciudades sin futuro. Tres de esos habitantes deciden de manera inopinada atracar una residencia de veraneo: algo limpio, fácil, pero todo lo que puede salir mal...

Este atraco significará para uno de ellos tener que enfrentarse a su propio destino, decidir cuál es su bando, y elaborará un implacable plan con el que lograr la salvación, no sólo para él, sino también para los suyos. Pero, como no puede ser de otra manera, toda redención conlleva sacrificios.

Con esta primera novela, Manuel Barea se muestra como un narrador sorprendentemente maduro, capaz de crear una trama contundente y unos poderosos personajes que desbordan la idea de género, en los límites entre la novela negra y la novela social.

Ficha creada por Nastenka

 
Ordenar reseñas:

VAYA CON EL NIÑATO...
5 con 3 votos

Iba a escribir una reseña ligeramente dura, (ojo solo *ligeramente* dura, porque es francamente bueno) con este libro, cuando al final he reflexionado sobre lecturas anteriores, por ejemplo, el archiconocido de moda "El guardián invisible" o el fast-food de "La vieja familia" y me he frenado en seco...

Porque, sí, el libro tiene sus peros. Sí, el libro es algo áspero en ciertos aspectos. Sí, lo que queráis, pero un niñato de 24 años (cuando escribió el libro, ahora tendrá 26...) ha construido un libro de literatura negra:
+ De primeras y antes que nada, más que bueno.
+ Con cambios de estilo y 1ª-3ª persona en la narración. Nada de una narración plana y convencional.
+ Con un narrador en 1ª persona, que siempre plantea la duda al lector entre si es confiable (el tío se cree una fiera pero igualmente él mismo duda de ello y esto transciende), o no. (Aunque en algunos casos el retazo psicológico de él es precisamente lo que menos ha conseguido cautivarme. Me ha parecido algo "increíble" y fragmentario y casi esnob en algunos aspectos).
+ Con una narración con párrafos y frases larguísimas, aunque muy ágiles, muy poco "de moda", y por tanto, un planteamiento de libro muy "innovador". (Entre comillas por lo triste que es decir esto...)
+ Con una narración fragmentaria tanto temporalmente como en personajes francamente arriesgada. (Aunque en algunos puntos resulte difícil de seguir, por ejemplo es bastante confuso el cambio de personaje entre primer y segundo capítulo a primera lectura NADA evidente... Porque sí, con el avance del libro, veréis que NO son la misma persona, pero al menos a mí este hecho me ha costado alguna confusión extraña a mitad del libro).
+ Con un cierre bastante adecuado a toda la trama que hábilmente queda en suspenso entre un happy-ending y un fracaso total. Y sin recurrir a coincidencias astrales (miro a "Una investigación filosófica", muy buen libro pero desde luego no por su trama policiaca), fuerzas del más allá (miro a todo lo de moda actualmente), o Deus-ex-Machina (miro a mi reciente "Harry Quebert").
+ Con una ambientación tan patria y tan punzante a la vez que tan universal.

Así pues, me reafirmo. Me encanta descubrir prometedores niñatos sevillanos de este calibre. Justificadísimo primer premio de casi cualquier certamen literario. A mi maldito pesar, habrá que seguir al tal Barea...

(Por cierto, se me nota la envida malsana, ¿no?).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8