VERANO DE MIEDO

Autor: CARLOS MOLINERO
Género: Terror
Editorial: MINOTAURO
Fecha de edición: 2014

Cuando su madre le dice que tiene que pasar el verano derritiéndose en Vega Alta, el pueblo de su abuela, el primer pensamiento de Juan es que va a morirse de aburrimiento. Pero la construcción de unos chalés a las afueras desentierra a una criatura sedienta de sangre que hace que el aburrimiento a partir de ese momento sea imposible. Lo de morirse ya es otra cosa.

Juan se enfrentará a la amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato. Ante su inferioridad de condiciones decidirá utilizar la información como arma, así que empezará a escribir en su blog todos los hechos terribles que están ocurriendo en Vega Alta. Con esto sólo conseguirá llamar la atención de alguien: el vampiro resucitado, que tiene un plan para Vega Alta difícil de imaginar...

Etiquetas: Premio Minotauro, epistolar

Ficha creada por Shorby

VERANO DE MIEDO

Conocí este libro en el festival de Sitges, donde se le dio el Premio Minotauro de ese año; el autor me pareció muy majete, por cierto.

Bien, tenemos uno de mis géneros favoritos, terror, con uno de mis personajes favoritos, el vampiro… nada menos que contado a modo de novela epistolar.
Y diréis: ostras, Drácula.
Pues no, no tiene nada que ver, salvo por lo obvio.

Estamos en el año 2000 en plenas vacaciones de verano, en un pueblo de las afueras de Madrid en el que nunca pasa nada. Hasta que nos centramos en el momento al que se remontan los hechos.

Y todo contado mediante entradas de blog con sus consecuentes comentarios, conversaciones vía SMS, recortes varios, chats, grabaciones de programas de televisión con sus guiones… es decir, la novela epistolar llevada a la actualidad con el evidente toque moderno que nos trae Molinero.

Resulta que en el pueblo se están llevando a cabo unas obras para construir chalés en las que aparentemente va todo como la seda… hasta que desentierran a un vampiro por accidente.
Un grupo de chavales que se encuentran de vacaciones en lo que promete ser un coñazo de verano, tendrán que liarse la manta a la cabeza para luchar contra el personaje homenajeado-hasta-el-fin por excelencia: el vampiro. Y ojo, que no viene solo uno.

Con los evidentes toques de género que nos deja la novela, tenemos que tener en cuenta que estamos leyendo una historia que homenajea a dicho personaje; pero ojo, al clásico, que ya era hora.
Además se nos brindan pinceladas de humor y acción casi a partes iguales, en esta historia plagada de sarcasmo que, personalmente me ha recordado mucho al cine ochenteno.
Es una novela que se lee bastante rápido, en parte gracias al formato, que en un inicio parece que cuesta el arranque, pero una vez pillado el ritmo, lo dicho, muy entretenida.

Sí debo decir que tiene cositas que mejorar, e incluso que podría haber pulido más, pero para eso es su primera novela.
La verdad es que la he disfrutado mucho y estoy deseando volver a leer algo del autor.