LA VENTANA PINTADA

Comprar LA VENTANA PINTADA en Amazon.es

Autor: JOSE CARLOS SOMOZA
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2010

Con un hijo enfermo y una esposa infiel, Javier Verdaguer encuentra en la Filmoteca Soledad el refugio donde sobrellevar sus miserias. Allí coincide con un anciano que se parece a Borges, un joven obsesionado con Charlot y una secta de cinéfilos que programan interminables sesiones de la misma película y cuya máxima ambición es "atravesar la pantalla". Con los límites entre realidad y ficción desdibujados, Javier decide unirse a la secta y someterse a una espeluznante sesión de El silencio de los corderos, de la que acaso nunca logre escapar.

Ficha creada por Shorby

LA VENTANA PINTADA

Javier Verdaguer es nuestro protagonista, un oficinista ultra-fan de Jodie Foster que nos cuenta todo –aunque se alterna con un narrador que explica en tercera persona otros capítulos, como su relación con su familia, entre otras peculiaridades-; tiene un hijo muy enfermo y su mujer le es infiel debido a su inexistente atención hacia ella; aún así, Javier tiene una vía de escape, como muchos otros, en este caso es la Filmoteca Soledad. Allí, donde conoce algo parecido a una secta cinéfila, coincide con individuos la mar de singulares, como un anciano clavado a Borges o un chaval obsesionado con Charlot. En dicha secta, sólo hay una ambición, aparte del cine: atravesar la pantalla.
Y Verdaguer se mete de cabeza en ella.

Es una lectura que aborda la obsesión cinéfila, siendo a su vez bastante extraña, pero también es uno de los puntos fuertes de Somoza, pues no sabes exactamente qué va a pasar, ni casi qué está pasando, pero necesitas averiguar más, dónde lleva la narración.

Con la maravillosa forma de escribir que caracteriza al autor, La ventana es una novela envolvente y misteriosa, que se lee en un periquete, cuyos breves capítulos ayudan bastante (que con la cosa del “otro más, que son cortos”, al final no te das cuenta y la lees casi del tirón)… de la que no puedo decir mucho más, ya que como digo es de lectura rápida.

Una historia llena de ilusiones, donde la vida real se distorsiona hasta el límite, en la que el lector siente la misma curiosidad y obsesión que su protagonista… e incluso participa en su paranoia. Quieres traspasar la ventana.
¿Qué es “traspasar la ventana”? Los cinéfilos lo explican como un cambio de su realidad, donde ésta se entrelaza con la ficción… y hasta aquí puedo desvelar.
Así pues, a leer toca.