VALS CON BASHIR

Comprar VALS CON BASHIR en Amazon.es

Autor: ARI FOLMAN ; DAVID POLONSKY
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: SALAMANDRA

Una novela gráfica calificada como obra maestra por la crítica estadounidense. Basada en la película del mismo nombre, el director de cine israelí Ari Folman construye a partir de los recuerdos de su participación en la primera guerra del Líbano. Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes. Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra del Líbano y encontrar respuesta a una pregunta crucial: ¿qué hizo él durante las horas de aquella despiadada matanza? Desafiando la amnesia colectiva de sus amigos y camaradas de armas, Folman, con dolorosa franqueza, va uniendo las piezas del macabro puzle y su participación en el mismo. Gradualmente, su mente en blanco se va poblando de escenas de combate y patrullaje, sufrimiento y muerte, tan terribles como vívidas alucinaciones. El resultado es una apasionante reconstrucción de una experiencia olvidada, una sagaz indagación sobre lo escurridizo y variable de la memoria, y, por encima de todo, una valiente denuncia del sinsentido de todas las guerras. Marcadamente original tanto en forma como en enfoque, Vals con Bashir constituye uno de los testimonios más lúcidos y sobrecogedores sobre hechos de guerra.

Etiquetas: Guerra, Guerra del Libano, 1982, Genocidio, Actualidad

HORRIBLE

Horrible como solo puede serlo una matanza de cientos de inocentes (más de 2000 según cruz roja). Horrible como solo puede serlo la tortura, violaciones y mutalaciones de futuros cadáveres libres de culpa. Horrible como apartar la vista e intentar disculparse afirmando "En Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?" (ex-primer ministro israelí). Horrible como solo puede serlo el odio injustificado entre pueblos y las atrocidades que se cometen en nombre de dicho odio y bajo excusas vaciás.

Este es el atroz fondo de este cómic, la Masacre de Sacra y Chatila, por manos libaneses y la complicidad y apoyo israelí. Sobre este fondo se desarrolla el argumento, un ex-soldado espectador del genocidio que no tiene recuerdos (el propio autor), trata de recuperar la memoria entrevistandose con antiguos compañeros suyos, un amigo psicoanalista y una experta en memorias traumáticas. De esta forma a modo de Flash-backs nos va retratando sus vivencias en dicha matanza (me niego a llamarlo guerra) y la de compañeros suyos, junto a ello nos retrata los traumas manifestados en forma de pesadillas que acosan a dichos soldados, víctimas y culpables pasivos del genocidio.

El estilo es algo caótico, y a veces puede parecer que no está del todo bien hilvanado. El dibujo es digital tipo fotografía (no se mucho de comic pero si no es digital lo parece) y el texto tiene poca importancia a favor de dicho dibujo.

Personalmente me esperaba encontrar un "Persépolis" sobre la guerra de Líbano y me he encontrado con un cómic totalmente distinto, con un estilo que no me ha gustado tanto, más impersonal, unos personajes más fríos, y un fondo aún más atroz. Eso si la sensación al acabar el cómic es tremenda, las últimas imágenes te reconcomen por dentro, te indignan, te enfurecen.

Y sí, el cómic, el fondo, los hechos, son horribles. Pero aún más horrible y escalofriante es pensar que tras tanta manifestaciones y protestas tanto en Israel y en Europa como hubo, y tras el boom mediático:
Elie Hobeika, considerado el responsable material de la matanza, nunca fuera acusado en un tribunal (ni en su país ni en Europa) y llegara a ser ministro en el gobierno libanés hasta que murió en un atentado con un coche bomba. Probablemente el acto no este justificado, pero acaso con occidente mirando a otro lado había otra forma posible de algo parecido a una rudimentaria justicia?
Ariel Sharon, uno de los cómplices del genocidio solo fuera cesado y tuviera que abandonar la política, para pocos años despues en 2001 ser primer ministro de Israel.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 6