VALENTIA

Título original: Valentia
Género: Histórica
Editorial: AKRON
Fecha de publicación: 2008

Valentia es, entre otras muchas cosas, una crónica de la primera guerra civil –precursora de tantas otras– en suelo hispano. La novela está ambientada en dos épocas muy diferentes dentro de un período idealizado que para el lector profano es idéntico: una de romanos. Estoy seguro de que, después de haber leído este humilde homenaje a mi Valencia natal, el lector descubrirá las grandes diferencias entre dos épocas antagónicas. En este viaje al pasado muestro cómo cambiaron las cosas desde los tiempos de ambición y conquista de la República a principios del siglo I a.C. hasta los años de la decadencia imperial a finales del siglo III d.C.

El narrador de esta historia, Caio Antonio Naso el Joven, un personaje ficticio pero verosímil inmerso en una situación totalmente real, nos muestra en primera persona a través de su ojo crítico su entorno, sus pasiones y temores además de la personalidad, vida y miseria de uno de los personajes menos explotados por la literatura clásica, pero no por ello menos interesante: el rebelde romántico Quinto Sertorio. La Historia siempre la escribe el que gana, quizá por ello a día de hoy nos presentan a César como a un héroe y a Sertorio como un bandido cuando lo lógico sería al revés. La epopeya de la familia Antonia –apellido no elegido al azar pues Antonio es el nomen más común en las inscripciones romanas valencianas–, constituye el hilo conductor de la novela, mezclada y enlazada con una recreación novelesca de los sucesos reales que conmovieron el oriente hispano durante el turbulento siglo I a.C.

Etiquetas: antigua Roma, Hispania

Ficha creada por Titusp