UNA VACANTE IMPREVISTA

Autor: JOANNE K. ROWLING
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de publicación: 2012
Fecha de edición: 2012

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Ficha creada por Mayte

UNA VACANTE IMPREVISTA

Primera novela "adulta" de la autora de Harry Potter y me ha parecido bastante regular... si bien el argumento puede ser interesante, la súbita muerte de un concejal en un pequeño pueblo inglés saca a relucir lo peor de los habitantes de Pagford, la narración no me ha convencido del todo, cierto que se tratan temas como la exclusión social, la drogadicción, el acoso escolar, el adulterio, el maltrato...etc, y sin embargo no puedo dejar de pensar que Rowling lo ha escrito para desvincularse un poco de la serie de Harry Potter (algo del todo imposible, ya que cuando escribes algo con el impacto social de la saga del niño mago, quedas irremediablemente unido a ella) una de las cosas que más me causa esa impresión es la aparición sin venir a cuento de escenas y detalles sexuales, que parecen metidos con calzador en la trama y casi ninguno aporta nada a ella, más que dejar claro que no es una novela para niños/adolescentes.

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 6

DESTACA LA CALIDAD NARRATIVA DE LA AUTORA

No sé por qué, pero antes de comenzar el libro, cuando leía la información de la contratapa, siempre me imaginaba que la historia estaba ambientada en la época victoriana; quizá se deba a que se hace referencia a “un pequeño pueblo inglés, con plaza adoquinada y una antiquísima abadía”; por lo que descubrir que estaba ambientada en la época actual, donde internet y blogs desempeñaron un papel protagónico, fue mi primera sorpresa.

Aunque no lo puedo calificar de sorpresa precisamente, lo más impactante del libro es la calidad narrativa de la autora: excepcional. Rowling desarrolla magistralmente la historia de vida de esta pequeña comunidad, a partir de la muerte natural de uno de sus integrantes. Infinidad de personajes desfilan por las páginas, mostrando todos los matices de lo bueno y lo malo del ser humano, a través de conflictos sociales, políticos, familiares y de relaciones de pareja. Quizá se hace un poco pesado al inicio, mientras se va presentando la trama y las relaciones y rivalidades entre los personajes, pero a medida que se avanza en la lectura, el estilo de la autora te absorbe: cada capítulo presenta un hecho, del que retrocede hasta un recuerdo o situación pasada, logrando que el lector logre una comprensión total de la personalidad y motivación de cada personaje.

Y la última sorpresa es que, a pesar de todo lo anterior, no es un libro que te mantenga pendiente y sin poder soltarlo. Por el contrario, es como un viejo amigo con el que conversas en ocasiones, cuando el estado de ánimo coincide con el interés. Creo que es una de las pocas veces en que en forma paralela iba leyendo otras lecturas.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 8