En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

TRES NOVELITAS BURGUESAS


Portada de TRES NOVELITAS BURGUESAS

Comprar TRES NOVELITAS BURGUESAS en Amazon.es

Autor: JOSÉ DONOSO
ISBN/ASIN: 9788432213472
Género: Narrativa
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de publicación: 1973
Fecha de edición: 2006
Número de páginas: 274

Sinopsis:
Estas "tres novelitas" son la publicación más reciente de Donoso. Después del mundo obsesivo de El Obsceno Pájaro de la Noche, del escenario tétrico de la Casa de Ejercicios en que se encierra gran parte de esa novela, y de la pesada atmósfera de vejez y monstruosidad que la empapa, esta nueva obra (podría discutirse si es "obra" u "obras") parece refrescar el aire: sus personajes son médicos, arquitectos, dentistas, modelos profesionales, "gente conocida" que se reúne en fiestas más o menos estrepitosas, hace vida de café y restaurante, da paseos y pasa los fines de semana fuera de la ciudad. Como si la manera de narrar también "tomara aire", no encontramos los vertiginosos cambios de narrador que cabía esperar: en general la narración se ciñe al punto de vista de un personaje, acompaña sus reflexiones explícitamente, señala las transiciones. En resumen, nada está hecho para abrumar al lector. Tal vez de ahí viene el título del libro, en que tanto el diminutivo como lo de "burguesas" viene a señalar una voluntad de obra menor, casi de divertimento.
Sin embargo, divertimento y todo, es una obra que lleva la marca atormentada, esperpéntica, que se ha hecho característica de Donoso. Recuerda, en algo más que el título, el Discreto Encanto de la Burguesía, de Buñuel: los personajes, vestidos a la última moda, hablando y hablando de arte o de cultura, preocupados hasta el mínimo detalle de la decoración de sus casas, van trasladándose muy gradualmente hacia una zona en que su "realidad" se hace delirante. Encontramos la imagen y la contraimagen de "un mundo que nuestra generación liberada estaba fabricando para nosotros y para nuestros hijos", según dice uno de los personajes. Y la "inmoral moral nueva" (sic) es lo que Donoso trata en estas novelitas. Las relaciones entre hombres y mujeres ("Chatanooga Choochoo") la ordenada adquisición de todos los lujos, hasta del arte ("Átomo Verde Número Cinco") y la relación con la juventud, el enigmático futuro post-liberación ("Gaspard de la Nuit").

· INCLUYE: "Chatanooga Choochoo", "Átomo Verde Número Cinco" y "Gaspard de la Nuit"

Ficha creada por Krust