TIEMPOS INTERESANTES (MUNDODISCO #17)

Portada de TIEMPOS INTERESANTES (MUNDODISCO #17)

Comprar TIEMPOS INTERESANTES (MUNDODISCO #17) en Amazon.es

Autor: TERRY PRATCHETT
Género: Fantástica
Editorial: DEBOLSILLO
Saga: MUNDODISCO (17)

Serie Rincewind 5.

Rincewind es un mago muy mal considerado en el planeta Mundodisco. Pero es el escogido para liderar una revolución en un imperio remoto, rodeado por la Gran Muralla y marcado por la tradición y las estrictas normas sociales. Allí hay héroes desconcertantes y un curioso Ejército Rojo.

TIEMPOS INTERESANTES (MD17)

erie de Rincewind 5.

¡Vuelvo a Mundodisco!
Y de la mano del mago más inepto y cobarde que ha pisado Ankh-Morpork, nada menos.

Decir que ya de entrada el título del libro hace referencia a la maldición china “Ojalá vivas en tiempos interesantes”… y es que nos vamos (casi literalmente) de cabeza, al Imperio Ágata –que casualmente se parece mucho al chino-, un continente remoto que se encuentra rodeado por la Gran Muralla, con sus tradiciones y normas estructuradas muchísimo antes del Medievo. Y ojo, que además se encuentran en plena revolución, con Ejército Rojo y todo.

Como punto fuerte en la historia, si todo eso fuera poco, tenemos a Cohen el Bárbaro y su Horda de Plata, que no es otra cosa que un grupo de bárbaros octogenarios (los más jóvenes) que por alguna razón están siendo aleccionados para ser señores educados. De verdad, cada vez que Pratchett nos cuenta qué están haciendo o qué pasa con ellos, por mi parte son carcajadas aseguradas, estaba deseando que volviesen a medida que iba avanzando la lectura.
También hacen su aparición estelar, breve pero intensa, los magos de la Universidad Invisible. Me meo de risa con el tesorero. Siempre.
Y, como lectora, no he podido ser más feliz que con la aparición de uno de mis personajes favoritos de las primeras novelas; estaba todo el tiempo pensando: “por favor que aparezca”. No, no me refiero al Equipaje, que por supuesto acompaña a Rincewind a su manera y además se luce.

Siempre disfruto muchísimo las novelas de este hilo, curiosamente son las menos populares entre las recomendaciones, pero creo que tienen personajes muy potentes, a la Horda me remito.

Si bien, en general, los libros de la saga pueden leerse de manera aleatoria (salvo los dos primeros que van inmediatamente seguidos en lectura), en esta ocasión sí convendría haberse leído al menos, justamente, El color de la magia y La luz fantástica, ya que hay referencias que pueden no entenderse sin haber pasado antes por ellos… y esto es un detalle que me encanta: los escritores que crean esos microuniversos con sus “cameos” de determinados personajes entre libros, sus guiños al lector que piensa “eh, yo estuve ahí”. Y aquí eso es un no parar.

Como siempre, una historia plagada de giros y sucesos rocambolescos (mención especial al tema del idioma, genial), de situaciones absurdas, de esa forma de contar hasta las cosas más mínimas de manera que el lector sabe que este tío que ha escrito todo esto era un genio; porque lo era, y por eso le adoro.
Disfrutamos como críos paseándonos entre mil y una referencias a una civilización tan diferente a la nuestra pero a la vez completamente identificable a medida que vamos descubriendo acontecimientos, además de hacernos esbozar más de una sonrisa. Y eh, mucho ojo con el Emperador.

En más de una ocasión, cuando he reseñado a Pratchett, he dicho lo que voy a decir ahora: SIEMPRE recomiendo y recomendaré a este autor, pero a su vez, siempre teniendo en cuenta que es un escritor peculiar, con un estilo muy marcado e identificable, y con opiniones de extremos: o te encanta, o te quedas con cara de conejo al que le dan las largas desde un coche.

Escrito por Shorby hace un mes, Su votacion: 8

OPINION

Rincewind ha vuelto, y esta vez lo hace en medio de una revolución en el imperio Agata (que por casualidad es muy parecido al chino). Terry Pratchett vuelve a hacer gala de su humor fino e irónico basado en juegos de palabras, muchas veces de traduccion imposible, y en hacer que situaciones absurdas... adquieran un sentido y nos hagan pensar, es, en mi opinión el mejor libro de Rincewind,trata sobre la búsqueda de una vida mejor, la revolución y leyendas contra las que hay que estar preparado por si son ciertas, imprescindible para los fans de Pratchett, pero es necesario haber leído los libros anteriores de Rincewind para entender algunas referancias que se hacen, por ejemplo a El color de la magia. Como curiosidad la publicación de esta novela, puso fin al desorden que se había creado con la publicacion en español de los libros de Mundodisco (El país del fin del mundo es la novela 22 de la serie y se publicó en 9º lugar, por ejemplo) a partir de esta las demás se publicaron en el orden en que fueron escritas

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 8