ÉTICA PARA AMADOR

Autor: FERNANDO SAVATER
ISBN/ASIN: 9788434411982
Editorial: ARIEL
Fecha de edición: 2003

Etica para Amador es el libro que Savater escribió en 1991 para su hijo Amador, entonces un adolescente, con la voluntad de expresar, de una manera amena e inteligible, el significado y las coordenadas de la ética. Advertía Savater en lo que denominaba «Aviso antipedagógico», que «este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato ? tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes a los problemas cotidianos que puede uno encontrarse en el periódico y en la calle». Es, sencillamente, un «libro personal y subjetivo» y «su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de librepensadores». Sentadas estas bases, a lo largo de nueve capítulos y con el soporte de la historia, la literatura o la mitología ?desde episodios de la Ilíada hasta el Antiguo Testamento?, Savater pasa revista a una disciplina necesaria para la condición de hombre y de ciudadano. En el primero, «De qué va la ética», desvela que, «a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida», lo que comporta la posibilidad de equivocarse, y la necesidad de elegir: en esas coordenadas se sitúa la ética, entendida como «arte de vivir».