En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

THE LIZARD CAGE

8
1 votos
Portada de THE LIZARD CAGE

Comprar THE LIZARD CAGE en Amazon.es

Autor: KAREN CONNELLY
ISBN/ASIN: 9780307487612
Género: Ficción literaria
Editorial: SIPIEGEL & GRAU
Fecha de edición: 2008

Sinopsis:
Sinopsis original en inglés: ----

Beautifully written and taking us into an exotic land, Karen Connelly’s debut novel The Lizard Cage is a celebration of the resilience of the human spirit.

Teza once electrified the people of Burma with his protest songs against the dictatorship. Arrested by the Burmese secret police in the days of mass protest, he is seven years into a twenty-year sentence in solitary confinement. Cut off from his family and contact with other prisoners, he applies his acute intelligence, Buddhist patience, and humor to find meaning in the interminable days, and searches for news in every being and object that is grudgingly allowed into his cell.

Despite his isolation, Teza has a profound influence on the people around him. His very existence challenges the brutal authority of the jailers, and his steadfast spirit inspires radical change. Even when Teza’s criminal server tries to compromise the singer for his own gain, Teza befriends him and risks falling into the trap of forbidden conversation, food, and the most dangerous contraband of all: paper and pen.

Yet, it is through Teza’s relationship with Little Brother, a twelve-year-old orphan who’s grown up inside the walls, that we ultimately come to understand the importance of hope and human connection in the midst of injustice and violence. Teza and the boy are prisoners of different orders: only one of them dreams of escape and only one of them will achieve it—their extraordinary friendship frees both of them in utterly surprising ways.


Mi traducción: -----

Bellamente escrita y transportándonos a una tierra exótica, la novela de debut de Karen Connelly, La Jaula de Lagartos, es una celebración de la fortaleza del espíritu humano.

En un determinado momento, Teza encendió a la gente de Birmania con sus canciones protesta contra la dictadura. Arrestado por la policía secreta birmana en los días de las protestas masivas, él lleva siete de años de una condena de veinte en una celda de aislamiento. Aislado de su familia y de otros prisioneros, él emplea su aguda inteligencia, paciencia budista y humor en encontrar algún sentido en los interminables días, y en buscar noticias en cualquier ser y objeto que, tras grandes dificultades, le sea permitido llegar.

A pesar del aislamiento, Teza tiene una profunda influencia en la gente que le rodea. Su mera existencia desafía la brutal autoridad de sus carceleros, y su firme espíritu inspira cambios radicales. Incluso cuando el criminal que sirve a Teza intenta comprometer al cantante en su propio beneficio, Teza no tiene inconvenientes en hacerse su amigo y arriesgarse a caer en la trampa que suponen las conversaciones prohibidas, el contrabando de comida y el más peligroso de todos: el de pluma y papel.

No obstante, es a través de la relación de Teza con Little Brother (Hermano Pequeño), un huérfano de doce años que ha crecido encerrado, mediante la cual nosotros conseguimos llegar a comprender la importancia de la esperanza y de las relaciones humanas en medio de la injusticia y la violencia. Teza y el chico son prisioneros de diferente orden: solo uno de ellos sueña con escapar y solo uno de ellos lo conseguirá, aunque su extraordinaria amistad liberará a ambos en formas inesperadas.

Ficha creada por arspr

 
Ordenar reseñas:

GRACIAS LITTLE BROTHER
4.5 con 2 votos

Tengo una profunda dificultad en valorar este tipo de libros en los que se narra una "tierna" historia dentro de una crítica social de un determinado régimen político y social demencial, a la vez que se da un brochazo de dicha sociedad civil. Además tampoco es que haya leído demasiados libros del estilo (me viene a la cabeza "Cometas en el cielo"), por lo que me supone una dificultad añadida la evaluación del "género" en sí.

Digo que me resulta difícil valorar el libro por cuanto que mi parte más racional me indica que estoy leyendo un simple barniz para paladares educados, es decir, que para qué contar y/o ser más crudo y amargarle la digestión a nuestras cómodas vidas occidentales que además constituyen el potencial comprador, mientras que mi vena sentimental y empática está "disfrutando" (o "sufriendo") la experiencia con gran intensidad. Y también mientras que la cara B de mi parte racional reinsiste igualmente en que, esta forma "introductoria" al fondo del asunto quizá es la única que en general tiene el autor que sea para exponer la temática. Si se pasa de "duro", "detallista", "hiperrealista", posiblemente no vendiera ni dos libros, de manera que posiblemente el grado de enfoque está cuidadosamente medido incluso con su mejor intención "humanitaria" de dar altavoz al asunto en cuestión.

No obstante todo lo anterior, he de decir que en concreto en este libro, TODA esta parte sobre las barbaridades de la dictadura birmana (en particular en las cárceles) es lo que menos me ha interesado. Es más el libro está dividido en dos partes. La primera cuenta solo con Teza, y en la segunda se introduce a Little Brother. Bien, pues claramente he de decir que la verdadera joya del libro me ha parecido claramente esta segunda parte, porque independientemente del trasfondo social, la conversión que sufre Teza y la emoción que transmite la infancia rota (y sin grandes dramones artificiales además) de Little Brother, me han atravesado la médula espinal de parte a parte. Preciosa narración de la ignorante inocencia que lo único que sabe es que tiene hambre y que, proféticamente, comprende que si ahora sufre, cuando crezca y comprenda lo que ve a su alrededor aún va a ser peor.

Ya sé que utilizar a la infancia como catalizador de empatías es un recurso muy trillado y nada novedoso (que se lo digan a Victor Hugo y sus "Miserables" de reciente lectura personal). Pero es que cuando se consigue dar con el punto justo, hay que reconocer que toca la fibra sensible del más rancio de nosotros, como es el caso.

Por tanto un libro que afortunadamente va ganando enteros según avanza su lectura y que desde luego recomiendo, incluso por encima del mencionado anteriormente "Cometas en el cielo", (por dar un ejemplo de lectura similar que os pueda servir de baremo).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8