En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

THE BOOK OF EBENEZER LE PAGE

8
1 votos
Portada de THE BOOK OF EBENEZER LE PAGE

Comprar THE BOOK OF EBENEZER LE PAGE en Amazon.es

Autor: GERALD BASIL EDWARDS
ISBN/ASIN: 9781590172339
Género: Narrativa
Editorial: NEW YORK REVIEW BOOKS
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 424

Sinopsis:
===== Traducción libre de la sinopsis: =====

Ebenezer Le Page, cascarrabias, terco, y encantador, es una de las más convincentes creaciones literarias de finales del siglo XX. Con ochenta años de edad, Ebenezer ha pasado toda su vida en la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha, un pedrusco atrapado entre las costas de Inglaterra y Francia, a la vez que un mundo totalmente aparte de ellos. El propio Ebenezer es ferozmente independiente pero, según se acerca al final de su vida, está determinado a contar su propia historia y las historias de aquellos que ha conocido. Él escribe sobre secretos familiares y feudos, sobre amistades inolvidables y amistades traicionadas, sobre el amor vislumbrado y perdido. The Book of Ebenezer Le Page (El libro de Ebenezer Le Page) es una bella y detallada crónica de una vida, pero es igualmente un análisis indirecto de los traumas del siglo XX, mientras Ebenezer recuerda tanto los hombres perdidos en la Gran Guerra, (la Primera Guerra Mundial), como la ocupación alemana de Guernsey durante la Segunda Guerra Mundial, y mientras observa con desesperación la intrusión del comercio y el turismo en su amada isla.

G.B. Edwards trabajó en secreto toda su vida y completó The Book of Ebenezer Le Page poco antes de su muerte. Publicado póstumamente, el libro es un triunfo del arte de contar historias que consigue dar veracidad completa a la extraordinaria voz de un hombre vivo.




===== Sinopsis original en inglés: =====

Ebenezer Le Page, cantankerous, opinionated, and charming, is one of the most compelling literary creations of the late twentieth century. Eighty years old, Ebenezer has lived his whole life on the Channel Island of Guernsey, a stony speck of a place caught between the coasts of England and France yet a world apart from either. Ebenezer himself is fiercely independent, but as he reaches the end of his life he is determined to tell his own story and the stories of those he has known. He writes of family secrets and feuds, unforgettable friendships and friendships betrayed, love glimpsed and lost. The Book of Ebenezer Le Page is a beautifully detailed chronicle of a life, but it is equally an oblique reckoning with the traumas of the twentieth century, as Ebenezer recalls both the men lost to the Great War and the German Occupation of Guernsey during World War II, and looks with despair at the encroachments of commerce and tourism on his beloved island.

G. B. Edwards labored in obscurity all his life and completed The Book of Ebenezer Le Page shortly before his death. Published posthumously, the book is a triumph of the storyteller’s art that conjures up the extraordinary voice of a living man.

Ficha creada por arspr

 
Ordenar reseñas:

IMAGINADA MEMORIA REAL
0 con 0 votos

Este libro forma parte de esas lecturas que nos aparecen de refilón por cualquier motivo. Bien porque en una librería te atrajo su portada a saber por qué y al hojearlo (o al ojear su contraportada) decides que te lo llevas a casa, o bien, como es el caso, te dejas recomendar por los duendes informáticos de goodreads que te lo conjuran a partir del bellísimo "Stoner" de John Williams y de "Dura la lluvia que cae" de Don Carpenter

Y efectivamente, he de confirmar que si os gustó Stoner, (con Dura... tiene mucha menos relación), probablemente os encantará. Y además que es una de las pocas veces que suscribo punto por punto la sinopsis del libro.

Ebenezer es un personaje inventado, literario, inexistente. Pero la verdad es que si no me lo hubieran dicho, no habría tenido absolutamente ningún reparo en creerme de pe a pa que estas son unas memorias reales de un hombre muy real en una isla muy real aunque remota. Tan solo el final me habría puesto un poco, (bueno, un todo), en guardia...

Así pues es lógico que las memorias de un hombre mayor y para más inri sin descendencia se centren fundamentalmente en su juventud. Así pues es lógico que se le pueda tachar de folletín, de "¡dios mío!, pero ¿por qué hay un millón de personajes secundarios?", de que todo el libro es "quién se lía/deslía/casa/separa con quién" y sus aledañas peleas/reconciliaciones familiares... Es decir básicamente como en toda casa de vecino.

Así, también es igualmente lógico, que el S.XX y sus cambios de toda índole, le atropellen y pase a formar parte de aquellos que añoran los tiempos pasados. No porque fueron brillantes. No porque su vida fue un jardín de rosas (nada más lejos de la realidad). Sino más bien porque es que los "nuevos" (finales de los 60) le resultan totalmente alienígenas. (¿Por qué demonios no puede cambiar sus soberanos de oro en dinero actual? ¡Si son suyos!).

Pero, como la sinopsis dice, todo ese folletín familiar y costumbrista encierra a un ser verdaderamente entrañable por ser simplemente humano con sus luces y sus sombras (mucho menores de las que él mismo se cree, como realmente suele ocurrir cuando uno se pone a caminar en los zapatos del otro). Y como suele ocurrir cuando escuchas a "iletrados" sinceros pero con toneladas de sentido común, (y toneladas de años y vivencias en los lomos), con más de alguna reflexión lapidaria escondida en la tonta frase soltada al tendero al comprar el pan.

La verdad es que el libro era carne de 9 clarísimamente, peeeeero el final lo fastidia un poco. No sé, un poco cagarla hasta las cejas por parte del autor al empeñarse en ese happy ending, tan happy ending y además tan floreado y retorcido en coincidencias. Y no porque uno sea pesimista y espere que para que el libro sea bueno tenga que finalizar con muerte solitaria y de perro apaleado. Ni mucho menos. Pero finalizar tocándote a la vez (figuradamente) la primitiva, el euromillón y el cuponazo de la Once, y no solo a ti, sino también a tu vecina del alma, pues como que rompe absurdamente el maravilloso hechizo de realidad que habías construido párrafo a párrafo.

No quiero finalizar esta reseña indicando la gozada personal que además me ha supuesto el inglés versión Guernsey en que está escrito. Un toque francamente original y, sin que realmente yo sea capaz de evaluar su fidelidad, otro factor más de credibilidad para las maravillosas e imaginadas memorias reales.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8