EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Género: Teatro
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1602
Fecha de edición: 1996

Esta obra, considerada como una de las mejores comedias de Shakespeare, pertenece a las llamadas "comedias románticas o de amor", con una trama llena de enredos y equívocos que culmina en un final feliz.. En "El sueño de una noche de verano" conviven y armonizan el mundo real y el sobrenatural, el deseo y la razón, la cordura y la locura, en una mezcla de tradiciones que Shakespeare reinventa y transforma para crear un mundo de ensueño, infantil y lúdico, rico en posibilidades escénicas, que da vida al contraste entre imaginación y realidad.

¡QUÉ TONTOS SON ESTOS MORTALES!

Es posible que esta obra no sea la más potente a nivel dramático, si las comparamos con las grandes tragedias de Shakespeare, o incluso con comedias como “La tempestad” (que a mí me pareció brillante, aunque no tanto una comedia). Sin embargo, en mi primera y rapidísima lectura, me ha dejado fascinada. Por supuesto, conocía la historia (¿quién no?), pero no podía conocer el trepidante ritmo; la inteligente manera de contraponer los dos mundos, el de la fantasía encarnado por los bosques, y el de la realidad encarnado a su vez por Atenas; y el modo tan ingenioso en el que se suceden las equivocaciones que forman el esqueleto de la obra.

Divertidísima e ingeniosa, la piedra angular de todas las comedias de enredos que Hollywood nos ha querido vender siglos después (en ocasiones con gran acierto) una y otra vez. Ideal para una noche de San Juan o, en su defecto, una noche de octubre, como ha sido en mi caso.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Siempre me ha gustado Shakespeare, tanto sus obras de teatro, como sus poemas y sonetos, me parece un autor muy elegante y que todo el mundo debería leer.
Hoy, vengo con una de mis favoritas.

Partiendo de la base de que es una comedia romántica, diremos que está ambientada en Atenas, en la época clásica, y es llevada por humanos y seres mitológicos de lo más variopinto.

Voy a intentar hacer un breve resumen…

Próximamente Teseo e Hipólita celebrarán su boda, mientras hablan de ello, Egeo les comunica que desea que su hija Hermia se case con Demetrio; ella lo que quiere es casarse con Lisandro (del que también está enamorada Helena), pero su padre la obliga a desposarse con quien le ordena o bien meterse en un convento. Para vivir su amor en paz, los jóvenes deciden escaparse al bosque. Helena, celosa, le cuenta a Demetrio el plan de fuga y este no duda en ir por su amada.
En dicho paraje, se encuentran Oberón y Titania (reyes de las hadas)… y Puck, un duende mamoncete, el más fiel sirviente del rey, cuya equivocación con una poción mágica marca el ritmo de la historia.
También aderezan la obra un grupo de cómicos que nos dejan una de las escenas más conocidas de la literatura clásica.

Aunque parezca un poco enrevesado, que lo es, el lector no se pierde, salvo quizá por los nombres. Personalmente, aconsejo una segunda lectura, en mi caso lo disfruté muchísimo más que la primera vez.

Una obra caótica, divertida y desenfadada, que transcurre en la Noche de San Juan; se lee bastante rápido, ya que no deja respiro desde el comienzo y hace que se nos escape más de una sonrisa.

Dividida en cinco actos, es una de las historias clásicas que ha sido representada y adaptada una barbaridad de veces. Y sí, recomiendo.