EL SUEÑO DE LA AHOGADA

Comprar EL SUEÑO DE LA AHOGADA en Amazon.es

Autor: ENRIQUE ÁLVAREZ
Editorial: TANTÍN
Fecha de edición: 1990

En muy raras ocasiones el arte de la creación novelesca alcanza analogía tan profunda con el de la composición musical como en este relato en forma de variaciones, en el que el juego de la memoria destruye continuamente la linealidad histórica -centrada en la larga vida de Conrado Bernabé y su hijo oligofrénico Ramón- para construir la compleja armonía de un texto literario donde lo poético y lo narrativo hallan feliz síntesis, configurando una novela lírica en la que, por su intensidad, concisión y originalidad de estructura, carece de precedentes en la actual narrativa española.

Ficha creada por Shorby

EL SUEÑO DE LA AHOGADA

Cuando me topé con este libro, me llamó la atención el título, incluso la portada tan random, así que tiré con él.

Está estructurado simplemente con separación entre párrafos, distingues fácilmente los capítulos aunque no se marquen como tal, pero de igual manera, puedes leerlo sin problema de una sentada (o dos).

Nos encontramos en algún lugar de la España profunda, en un pueblo pequeño donde todos se conocen y donde cada uno sabe la miseria de los demás al dedillo. Aunque se centra en su mayoría en la vida de Conrado Bernabé y su hijo Ramón, que tiene algún tipo de deficiencia- paseamos poco a poco por el día a día de algunos habitantes del lugar, lo cual nos deja una novela costumbrista en la que no pasa nada relevante –quizá en algún recuerdo de alguno de los personajes- y sin embargo no deja de resultar interesante.

En cierto modo me ha recordado –salvando las distancias- a lo que he leído de Miguel Delibes, por la naturalidad de los hechos en general, por el tipo de personajes: gente humilde, de campo, con sus quehaceres en el pueblo o las tierras, sitios donde casi nunca pasa nada… y si pasa, muchas veces se calla por no meterse en donde no le incumbe a uno. En fin, que en ocasiones tenemos cierto toque dramático también.

Es un tipo de lecturas que suelen gustarme mucho, si bien es cierto que no suele haber giros brutales ni una acción que te mantenga con el culo pegado al sofá. Pero lo que más destaco de ellas, igual que aquí, es el tratamiento de los personajes, de cada aldeano, con sus problemas y sus historias, sus pensamientos y recuerdos que nos llevan a poder conocerlos y comprenderlos un poco más, la gran mayoría inspirándonos cierta ternura al final.

La verdad es que no conocía al autor ni me sonaba de nada la obra, por lo que iba bastante a ciegas, pero me ha dejado muy buen sabor de boca e incluso lo recomendaría… sabiendo el tipo de historia que se va a leer.
Me ha gustado descubrirlo.

Escrito por Shorby hace 17 días, Su votacion: 6