STONER

ISBN/ASIN: 9788415019343
Editorial: BAILE DEL SOL
Fecha de publicación: 1965
Fecha de edición: 2012

·"Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo" Enrique Vila-Matas. El País

·"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado." - Tom Hanks, Times

·"Stoner, es una obra maestra. Y punto." - Rodrigo Fresán. ABC Cultural

·"Me parece una gran novela, conmovedora, hermosa". Víctor Claudín

·"No debe perderse esta muy buena novela escrita con sabia economía de medios". Luis Antonio de Villena

·“Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela
perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que
quita el aliento." The New York Times Book Review

·"Stoner está escrito en el más franco de los estilos... la razón. Su
héroe es un oscuro académico que soporta una serie personal y
profesional de agonías. Sin embargo, la novela es absolutamente
fascinante y sencilla ya que su autor, John Williams, trata a sus
personajes con una sencillez y honestidad brutales que no podemos dejar
de amarlos." Steve Almond, Tin House

·"El mejor libro que he leído en 2007 fue Stoner de John Williams. Es
quizás el mejor libro que he leído en años." Stephen Elliott, The Believer

·"Williams no escribió mucho en comparación con algunos novelistas, pero
todo lo que hizo fue excelente... es una pena que hoy en día no se le
lea más a menudo... Pero es genial que por lo menos dos de sus novelas
[Stoner y Butcher's Crossing] hayan vuelto a reimprimirse." The Denver Post

·"Un retrato magistral de un hombre virtuoso y verdadero." The New Yorker

·"¿Por qué no es más conocido este libro?... Muy pocas novelas o escritos
literarios de cualquier tipo, han llegado como Stoner a estar tan cerca
de un alto nivel de sabiduría humana o a una obra de arte." CP Snow

·"Formal, espléndida y conmovedora. Lo que hace que Stoner sea tan
impresionante es la intensidad de la figura y el carácter de un autor de
altura." Irving Howe, New Republic

·"Una sencilla pero vibrante obra." The Times Literary Supplement*

Ficha creada por Krust

RESISTIR NO ES SUFICIENTE

Preciosísima novela.

No sé como abordar la reseña de una historia tan "simple" y "tonta" como esta.

En muchos aspectos se me parece a "Saber perder" de David Trueba de reciente lectura. Un tipo de escrituras arriesgadas, muy arriesgadas. Como decía en mi reseña a "Saber vivir", este tipo de libros en apariencia tan "anodinos", tan que no cuentan "nada", (y que lo sabes desde el principio con esa introducción diciendo "Stoner nació y murió sin que le pasase nada relevante y ahora te voy a contar su vida", las cosas claras y el chocolate espeso para que nadie se lleve a engaño), son un verdadero salto al vacío.

Y en este caso, y de manera posiblemente absolutamente subjetiva y hasta arbitraria, ese salto ha caído en lo más hondo de mi corazón, mucho más de lo que lo hizo el libro de Trueba, y sin que realmente pueda explicar totalmente el porqué.

Simplemente me encantan los silencios en los libros, lo que se dice sin decir, y esta belleza escrita es uno tras otro. Con las reflexiones y los personajes justos para conseguir su objetivo con creces.

Y es que al menos para mí, los verdaderos protagonistas del libro, no es el ya sobresaliente Stoner, sino sus padres (magníficos), su amigo Gordon, Lomax, Edith y sobre todo y por encima de todo Grace, (DIOS MIO que brutalidad de tristeza, ternura y amargura me ha producido ver su insinuada y vacía vida y sobre todo el porqué se gesta).

Además el libro es una curiosa mezcla entre pesimismo y optimismo, entre resignación y acicate. Al menos para mí, hasta, por momentos, casi un inusual libro de "autoayuda" con el lema y el ejemplo de que "Resistir no es suficiente", de animarme a que, como sea, hay que luchar por lo que realmente quieres. Porque por un lado esta la belleza, felicidad incluso, del estoicismo resistente y abnegado de Stoner, (y sus padres, maravillosos no los olvidemos) ante un mundo que da palos sin ton ni son. Y todo ello sin que Stoner parezca débil o pusilánime, (estoy mirando al "despreciable" Zama), sino casi, casi todo lo contrario: un titán hecho y derecho que hace del simple no apartar la cara, un verdadero alegato a su persona.

Pero por otro, y sobre todo intuyendo como Grace va a acabar, sintiendo como el propio Stoner va a acabar, al menos a mí también me ha parecido un soterrado revulsivo a decirte "no seas como Stoner". Lucha, lucha, lucha: contigo la vida es injusta, sí, pero dejarse llevar con dignidad y sin hundir la cabeza, posiblemente hará más daño del que te piensas a aquello que más quieres... Tú puedes vivir, (e incluso ser medio feliz), pero hay otros que no.

Pero claro una cosa es decirlo y perorarlo y otra vivirlo... Como finalizaba en Zama, pero esta vez al contrario, ojalá que, aunque todo me salga como tenga que salir, sí consiga despedirme como Stoner, con mi libro en la mano.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9

STONER, ESE SER PRIVILIEGIADO

La novela es bellísima, y Stoner, pues sí, es de esos personajes que se te quedan aquí, pegaditos para siempre.

En alguna de las reseñas que leí sobre esta obra se apuntaba como el tema del libro a la futilidad de la vida, y eso jugaba a su favor en lo que a mi interés por él se refiere. Pues bien, mi parecer es que es más bien una explicación de como esa vida fútil, sin grandes logros, con serios contratiempos incluso, puede ser llevada con una gran dignididad e incluso alcanzando la felicidad, o algo que se le parece mucho, durante amplios periodos de tiempo.

La felicidad es una posibilidad al alcance de muy pocas personas; Stoner es una de ellas. El estoicismo con el que Stoner encara su vida haría las delicias de un Marco Aurelio o de un Séneca. La templanza y la serenidad que parecen regir su vida (aunque estas parecen romperse en los últimos capítulos, tras la marcha de su gran amor, son felizmente recuperadas de nuevo... aunque no sin antes darnos alguna satisfaccción por fin) y que tanto nos perturba a sus lectores, que asistimos impotentes a los sinsabores de un matrimonio desgraciado, al injusto trato profesional que recibe, a la inexplicable desidia ante la monopolización de la vida de su hija por parte de su esposa, a la decisión que toma ante su gran amor, esa serenidad digo, es su gran fuerza ante esos embates de la vida que va encarando a medida que se presentan, nunca antes, con entereza y con una convicción que no será nunca más analizada ni, por supuesto, cuestionada (solo al final de su vida echa un cierto vistazo retrospectivo). Y todo ello no es algo que pueda aprenderse y tampoco es algo fácil de sobrellevar para los que comparten la vida con seres tan privilegiados.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 9