STITCHES: UNA INFANCIA MUDA

Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: MONDADORI
Fecha de publicación: 2009
Fecha de edición: 2010

Una memoria gráfica sobre la dura infancia de un niño que transformó su pesadilla en un cuento de hadas. Un día, David Small se despierta tras una supuesta operación y descubre que no tiene voz. Le han abierto el cuello, le han extraído las cuerdas vocales, y se lo han vuelto a coser, dejando una larga cicatriz que marca su rostro. David tiene 14 años y nadie le ha contado que tiene cáncer y que su vida pende de un hilo. En Stitches, David Small y recrea su terrorífica autobiografía, una historia propia de Kafka. Las imágenes acompañan este relato sobre el drama de una familia disfuncional y gótica. Con imágenes caleidoscópicas que transforman una vida pesadillesca en un cuento de hadas, David nos cuenta cómo huyó de su casa con solo 16 años y convirtió su sueño de ser un artista en una realidad.

UNA INFANCIA INFERNAL

A esta novela se le podria atribuir perfectamente el adjetivo de completo, porque en mi opinión lo tiene todo. Sabe entretener porque es una historia de las que normalmente no te encuentras, porque te llena y hasta da pena que se termine por lo corta que se te hace, porque casi no cuenta y lo cuenta todo, es decir, que "más vale una imagen que mil palabras", porque es emotiva sin llegar a parecer empalagosa hasta el punto que te de un tremendo subidón de azúcar, porque es cruel, despiadada, perversa, maquiavelica, grotesca...y seguiría añadiendo adjetivos hasta la saciedad...

No estaría de más que añadiría que está basada en hechos reales y aunque el protagonista aparece hasta su madurez, no en la total sino en la mediana, la historia principal y la que logra impactar de lleno se basa mayormente en la infancia, en el trato que posee un inocente y vulgar niño con la vida y su familia, como es tratado, ultrajado, manipulado y marginado y a raiz de ese trato que recibe como convierte sus pesadillas en la fantasia más perversa y filosófica, porque en mi opinión los pensamientos que salen de la cabecita de ese niño en gran parte son perversos.

Esta novela, todo hay que decirlo, es especial, es un tanto atípica, es más es hasta recomendable para aquellos que no están acostumbrados o introducidos en el mundillo de la novela gráfica, y la crítica la incluye como "la mejor novela gráfica para los iniciados" por así decirlo. Yo diria que tiene mucho de sentimentalismo, pero no un sentimentalismo vulgar y facilón sino el justo y necesario porque lo que más posee en mi opinión es fantasia y hasta cierto terror.

Lo que tengo muy claro es que no me cansaría de recomendarla y hasta de seguir escribiendo sobre todo lo que me gustó y me marcó esta curiosa historia pero ¿para que? si lo mejor es leerla ya que me da la sensación de que es una novela que no merece demasiado comentario, porque como ya añadí más arriba "una imagen vale más que mil palabras".

Escrito por BriGid hace mas de un año, Su votacion: 10