SPUTNIK, MI AMOR

Autor: HARUKI MURAKAMI
Título original: Suputoniku no koibito
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1999

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Etiquetas: Japón, literatura japonesa

CREO QUE MI LIBRO FAVORITO DE MURAKAMI

Entre cabinas telefónicas y viajes europeos nos encontramos con esta novela de mi queridísimo Haruki Murakami: “Sputnik, mi amor”. Este libro, escrito en 1999 y ambientada más o menos en esa misma época, supone una escapada al mundo habitual del escritor nipón. En esta novela nos encontramos con una estructura y un enfoque diferente al habitual en Murakami. Una historia protagonizada por una mujer, pero narrada en primera persona por uno de sus amigos. Las páginas del libro avanzan en un triangulo amoroso que no se consume. El escritor japonés por primera vez narra una posible relación lésbica y sale fuera del territorio japonés. Sumire es una chica descuidada, que le da igual lo que piensen de ella, viste como le venga bien, curiosa y con la única ilusión en su vida de llegar a ser novelista. Además, esta mujer de 20 años, nunca ha sentido deseo sexual por nadie. Sumire representa la conexión entre los otros dos protagonistas y entre dos esferas irreconciliables. Estos protagonistas atraviesan esas esferas y se pierden a si mismos. Nunca más vuelven a reconocerse en el espejo y se pierden en su interior. Cuenta con una narración sublime habitual en su literatura. Murakami nos lleva por las viñas francesas y nos deja descansar en una pequeña isla griega donde entierra un secreto indescifrable. Sus historias resultan adictivas y una vez coges el libro ya no puedes volver a soltarlo sin descubrir el final. El desenlace resulta totalmente inesperado y me sacó una sonrisa enorme. Creo que puedo decir que es mi libro favorito de Murakami.

Es un libro lleno de altibajos, muy emotivo, surreal, que deja al descubierto las debilidades y las fascinaciones de los seres humanos. Una novela impregnada de música, de literatura, de vino, de pasión. El escritor japonés consigue que te sientas satisfecho con la lectura después de inspirar profundamente. Hace que nos enamoremos de los personajes y que deleitemos cada una de sus palabras. Una deliciosa fusión de Europa y Asía en una sola obra. Para mí, otro 10 para Murakami.

Escrito por BrendaAlen hace mas de un año, Su votacion: 10

EXCELENTE.

Con este libro me enamoré de Murakami.

Escrito por Inma_Sánchez hace mas de un año, Su votacion: 9