SHENZEN

Autor: GUY DELISLE
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: ASTIBERRI
Fecha de edición: 2010

Shenzhen, ciudad elegida por Deng Xiao Ping como campo de pruebas de la llamada “economía socialista de mercado”, ha pasado de los 30.000 habitantes que tenía en 1980 a 10 millones en la actualidad, convirtiéndose en una de las ciudades más dinámicas de China y una de las megalópolis del mundo. Durante un mes, Guy Delisle, autor de Pyongyang, ejerció en Shenzhen como director de un equipo de dibujantes en la realización de un proyecto de animación.

Durante ese tiempo su vida cotidiana se pobló de malentendidos, torpes tentativas de comunicación, reflexiones, soledad, descubrimientos culinarios más o menos agradables y veladas surrealistas. Un choque cultural que el autor afronta con humor y maestría.

"Shenzhen se ocupa de la soledad, de los problemas de comunicación en medio de una ciudad creada artificialmente como centro de pruebas de la inmersión en el capitalismo de la milenaria China. Aunque no falten grandes dosis de humor (necesario para aguantar ese periplo solitario de tres meses del autor), Shenzhen se me antoja más serio que Pyonyang [...] si bien ambas historias presentan grandes dosis de originalidad y genialidad" Manu González. Qué leer

Ficha creada por salakov