RUSOS

Autor: EDWARD RUTHERFURD
Género: Histórica
Editorial: EDICIONES B
Fecha de edición: 1999

En el año 180, un guerrero alano y Kiy, un niño eslavo, tienen un breve pero decisivo encuentro. A través de los descendientes de ambos, el autor novela la historia de Rusia. Sagas de familias, pertenecientes a diferentes etnias y clases sociales, atraviesan los tiempos de Gengis Kan, Iván el Terrible, Catalina la Grande, Lenin o Stalin.

Del nómada al granjero, del campesino al guerrero, del aristócrata al revolucionario, se desarrolla toda una saga familiar emplazada sobre un rico trasfondo, construyeron durante siglos el destino de un país misterioso donde miseria, guerra, esplendor y grandeza crecieron entre los inabarcables bosques y estepas que el Volga madre atraviesa.

El reto cubre más de dos mil años de la historia de este país y en sus páginas tártaros, cosacos, bolcheviques y marxistas, representados por personajes de ficción, se dan la mano con protagonistas históricos tan reales como Gengis Kan, Iván el Terrible, Catalina la Grande, Lenin o Stalin.

Rusos es un viaje al corazón de Rusia, una panorámica de la historia de un país de intensos contrastes cuyos infinitos escenarios naturales albergan una población que, con un pie anclado en la tradición y otro apoyado en el desarrollo, siempre ha tenido que convivir con la belleza y la crueldad, con la gloria y la miseria. La vida de un amplio abanico de personajes transcurre a lo largo de los siglos a medida que Rusos avanza por el entramado social e histórico de Rusia.

Edward Rutherfurd, autor de London, entrelaza ficción y realidad para transmitir la esencia de un pueblo que sigue estando en el punto de mira, no sólo por su compleja situación actual, sino también por el hermetismo y el misterio que siempre lo han envuelto.

Ficha creada por Culkas

INTERÉS DESCENDENTE

La idea de la novela es muy interesante; las relaciones y evolución de los descendientes de dos familias distintas a lo largo de dos mil años de historia rusa. Es un recorrido por el tiempo y por el devenir de éste pueblo y nación.
Sin embargo, tras unos primeros capítulos bastante buenos (los dos primeros son los que más me gustaron) el libro comienza a perder fuelle. Supongo que volver a empezar la lectura de un tiempo nuevo, con personajes distintos, cada cincuenta páginas, hace que en ningún momento termine de enganchar.

Cuando un personaje o una historia empiezan a encandilarte, pasas a otros distintos. La obsesión por lo social y lo económico en el autor se hace algo evidente a mitad de libro.
Además, cuanto más se acerca la novela a la época contemporánea, más empiezan a notarse los prejuicios ideológicos del autor, con personajes maniqueos y arquetípicos de cualquier novela occidental sobre el siglo XX ruso, como crítica soterrada de la misma.

El estilo y las tramas me recuerdan de alguna manera a Ken Follet (pese a que leí los Pilares de la Tierra después de Rusos), pero con una perspectiva mucho más social e histórica.

Un libro que puede resultar atraer a quien esté interesado en aprender algo de la historia rusa, muy documentada por el novelista y bastante bien retratada, pero cuya lectura no suele ser amena (la prosa es algo engorrosa), y es mejor tomarse con calma, capítulo por capítulo, como si de relatos se tratase.

Escrito por Culkas hace mas de un año, Su votacion: 6