En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL REINADO DE WITIZA (PLINIO #2)

7
3 votos
Portada de EL REINADO DE WITIZA (PLINIO #2)

Comprar EL REINADO DE WITIZA (PLINIO #2) en Amazon.es

Autor: FRANCISCO GARCÍA PAVÓN
ISBN/ASIN: 9788494092541
Género: Novela negra, intriga
Editorial: REY LEAR
Fecha de publicación: 1967
Fecha de edición: 2013
Número de páginas: 240
Saga: PLINIO (2)

Sinopsis:
Un hecho insólito sacude Tomelloso. El nicho que Antonio El Faraón acondiciona en el cementerio para su suegra aparece una mañana cerrado y sellado. Denunciado el caso, el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias Plinio, y su ayudante don Lotario descubren que dentro de la sepultura, y minuciosamente embalsamado, yace el cadáver de un hombre que se parece enormemente al monarca visigodo Witiza: «Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza…». ¿Quién es realmente Witiza? ¿Quién lo metió en nicho ajeno? Francisco García Pavón ganó el Premio de la Crítica y quedó finalista del Nadal con esta novela policíaca en la que el humor y la imaginación no permiten al lector un solo momento de descanso. Considerada una de las tres grandes novelas de esta genial serie detectivesca, El reinado de Witiza fue también el primer bestseller de Plinio, y una de las novelas más curiosas, sugerentes y divertidas del género criminal español, como destaca en el prólogo el escritor Raúl Guerra Garrido.

Ficha creada por FAUSTO

 
Ordenar reseñas:

UNA DE PLINIO
4.5 con 2 votos

Recuerdo mis tiempos jóvenes cuando tuve que aprender de memoria y de carrerilla todos los reyes visigodos entre los que estaba Witiza. Por eso cuando cayó en mis manos el libro, una edición de 1969 cuyas hojas han cambiado el color blanco inicial, "El último reino de Witiza" lo primero que pensé es que sería una novela histórica. Pues no, resulta que es una novela policíaca ubicada en Tomelloso, lugar nacimiento del autor, en la época postfranquista.

Reconozco mi ignorancia por lo que al autor se refiere, del cual no había leído nada. Sin embargo si que recuerdo, aunque vagamente, la serie de televisión "Plinio", personaje central de la novela y que es el jefe de la policía municipal de Tomelloso, afamado y respetado entre todos sus paisanos por su inteligencia y por no resistírsele caso alguno. A todo Sherlock Holmes (Plinio) no puede faltarle su Watson, en este caso Don Lotario , el cual hace de ayudante, despertador, chofer, pagafantas.....

Será por el confinamiento y por el nuevo orden o desorden de vida al que nos hemos visto sometido, que me costó cogerle, al principio, el gustillo a la novela. Sin embargo a medida que iba avanzando me atrapó tal y como suelen hacerlo las buenas novelas policíacas. Pero es que esta tiene algo especial y diferente a saber y según mi entender:

- La extraordinaria ambientación de un pueblo de la España rural, bien conocido por el autor pues es su pueblo natal.
- La época postfranquista en la que está escrita y ambientada la novela.
- El humor que destila a lo largo de todas sus páginas, de hecho todo empieza con una situación absurda al aparecer enterrado, en un nicho del cementerio, un cadáver que nadie conoce y del cual el enterrador nada sabe.
- La riqueza de la mayoría de todos sus personajes, entre los que destaco a Plinio, Don Lotario, el Faraón, Matías, los Pianolos y Rufilanchas.

Además, y siempre a mi parecer, la novela está muy bien escrita. Tiene algún que otro cultismo que te hace tirar de diccionario (cosa que me gusta siempre que no sean excesivos) y también localismos, que figuran explicados al principio del libro. Pero, como en toda novela policíaca que se precie, lo mejor de todo es el final. Me ha parecido soberbio, de una gran imaginación.

Escrito por Lorizar hace 2 meses, Su votacion: 8