EL REINO DE ESTE MUNDO

Portada de EL REINO DE ESTE MUNDO

Comprar EL REINO DE ESTE MUNDO en Amazon.es

Autor: ALEJO CARPENTIER
Editorial: SEIX BARRAL

Este relato de los acontecimientos que precedieron a la independencia haitiana nos muestra como cada alma americana se ve repercutida según su situación y mentalidad por la influencia de la Revolución francesa. El lector se introduce en la fascinante atmósfera de la monarquía de Henri Christophe, de la tierra del Vudú y del auge y caída del primer poder negro en América.

UNA LECTURA DESAPROVECHADA

Carpentier es uno de los grandes escritores hispano-americanos. En concreto es el gran escritor cubano fiel a la revolución. Es recordado por crear el estilo real maravilloso en el que, creo, se inspiró Márquez para su realismo mágico. Es un autor complejo y fascinante. Su estilo, eso que llaman real maravilloso, es, al menos en esta obra, un estilo barroco, surrealista y mágico en el que el realismo queda impregnado de mitología africana, vudú y cultura negra.
Con este estilo, en EL REINO DE ESTE MUNDO, Carpentier nos traslada a un Haití decimonónico, en revolución, en proceso de independencia como efecto rebote de la revolución francesa. Ahí somos testigos desde una revuelta de esclavos, a la monarquía del loco Henri Cristophe y en definitiva al auge y caída del primer poder negro de América. Todo mediante este estilo que mezcla Historia y fantasía.

Recapitulando: tenemos una obra cubana del sXX en versión original (siempre más complejo que las traducciones), con un estilo complejo y particular que mezcla fantasía y realidad, y basada en la sociedad y la Historia de Haití en el sXIX. Es decir, tenemos una sintaxis compleja, repleta de vocabulario y expresiones cubanas, utensilios específicos –muchos de ellos rurales- del Haití decimonónico y una mezcla de Historia y mitología negra de la que nos pilla de nuevas lo uno y lo otro (lo admito, hasta entonces no me interesé por la Historia haitiana, fascinante por cierto, ni por los dioses, héroes y rituales de la áfrica negra). Y para colmo se añaden una dosis de latinajos o frases y diálogos en francés sin traducir. Carpentier no nos lo pone fácil, ni una sola aclaración. Mi edición tampoco se digno a colocar ni una sola nota a pie de página.

Resultado: He estado más perdido que Alicia en el país de las maravillas, lo que no quita que como ella haya disfrutado en la confusión de este también maravilloso mundo que propone Carpentier. Ni que me haya parecido una prosa sorprendentemente ágil y rápida a pesar de mis limitaciones. O que me haya visto cautivado por ese clima, ese tono emocional entre lo real y lo maravilloso, por ese mundo tan trabajado y fascinante, medio occidental-blanco medio africano-negro. O que cuando salí de ese ambiente exótico y fabuloso no haya podido evitar ir corriendo a informarme sobre la Historia de Haití y este fascinante autor.
Al final, se me ha quedado un buen recuerdo mezclado con un sentimiento de impotencia que cristalizan en un injusto 6 y la entrada a la lista: Segunda oportunidad.

En particular me quedo con el principio y el final, las partes que más he saboreado. En especial el primer capítulo, donde con una imagen magníficamente descrita se adelantan todos los acontecimientos y la esencia de la obra. Sin contar con el genial final, donde prima la reflexión sobre la importancia de luchar y alcanzar la gloria de este mundo, de buscar el progreso humano a pesar de su infelicidad crónica y su egoísmo. Lo importante no es el resultado, sino la lucha por llegar a algo mejor.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: No ha votado