LA REINA DE CORAZONES

Autor: WILKIE COLLINS
Título original: The Queen of Hearts
Editorial: FUNAMBULISTA
Fecha de publicación: 1859

La llegada a The Glen Tower de Jessie, joven ahijada de Griffith, un anciano caballero inglés que comparte esta casa de campo con sus dos hermanos, también viejos y solos en el mundo, hace que la vida de estos caballeros se ponga súbitamente patas arriba. Lo que en principio no parecía más que un estorbo acaba convirtiéndose en una auténtica aventura, ya que los tres ancianos tendrán que ingeniárselas para que su invitada, una joven vivaracha y algo superficial, prolongue su estancia en su hogar. Con este fin, urden un plan magistral: entretener a la muchacha contándole una historia diferente cada noche, como si de un moderno "Decamerón Victoriano" se tratase. Y así, la trama principal, con la hermosa campiña inglesa como telón de fondo magníficamente descrita, sirve para desgranar diez narraciones distintas en las que el autor despliega su gran maestría literaria al tocar todo tipo de géneros, desde la novela de misterio al folletín, pasando por el cuento moral o la narración humorística.

MUY GRATA

Poco queda por acotar de la completa reseña de María, quien fue la promotora de que me sumergiera en La reina de corazones.
Como Las mil y una noches, los días se marcan al compás de relatos basados en las experiencias profesionales de un cura, un abogado y un médico, ya retirados en una lejana finca de Escocia.
No falta nada. El ambiente, un poco gótico, una casa-torre, oscura , con sirvientes añosos y algo renegados, telarañas y armaduras desvencijadas.
Un clima feroz, que oportunamente el autor va aumentando en intensidad a medida que se van cumpliendo los plazos y se acaban los cuentos : buen clima, luego neblinoso y húmedo, lloviznas, lluvias y para concluir una tormenta épica con desmayo del anfitrón y entrada histriónica del pretendiente.
Literatura decimonónica y victoriana que me ha resultado edificante luego de tantas letras actuales. Tiene una sencillez ingenua que no va en desmedro de una tensión propia de un maestro del suspense. Es fresca y ágil.
El carácter de los hermanos está bien construido : uno recalcitrante y solterón que se encierra en lo alto de la torre . El cura, que es bonachón y dispuesto y el hermano abogado, un viudo que quiere casar a su hijo con la joven, es el más dinámico y el que da coherencia al texto.
La joven es el epítome de la casadera inglesa : hermosa, divertida, educada, glamorosa pero no tonta, cariñosa…..todos los complementos de una hermosa novela victoriana.
No quiero repetir el detalle de los cuentos, que bien lo hizo María, cuya opinión comparto. No faltan los fantasmas y aprecidos, los misterios familiares con maldiciones de sangre, los bígamos bandidos, los sirvientes leales…en fin. Se lee fácil y da gusto.
No falta tampoco la fuerte impronta moral propia de la época, que logra personajes deleznables y personajes intachables. Las situaciones de la vida pueden ser grises, pero las personas se deben ubicar de una orilla o de la otra.
Visión sorprendente a la luz del siglo XXI.

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 7

LAS MIL Y UNA NOCHES

La historia que vertebra los diez relatos que nos cuenta Wilkie Collins en este libro está protagonizada por tres entrañables hermanos ancianos y solteros que tienen la dificilísima tarea de entretener a una jovencita –pupila de uno de los hermanos- al menos diez días para que el hijo de uno de ellos, enamorado de ella, pueda llegar desde la India y declararse; y así deben retenerla en una perdida casa en Escocia, sin ningún entretenimiento a su alcance, salvo sus propios ingenios. Y precisamente esto es lo que hacen: deciden, como tres Sherezades victorianos, entretener a la muchacha con una historia cada noche, lo suficientemente interesante para que les pida una historia a la noche siguiente, y se quede un día más con ellos. Y ésta es la escusa para contarnos, a la que vez a Jessie, la reina de corazones del título, una historia cada noche.

Como en la mayoría de estos casos, hay historias brillantes junto con otras más mediocres; sin embargo, como suele ser común en todo lo escrito por Wilkie Collins, lo menos que se puede decir de ellas es que son terriblemente entretenidas. En mi opinión, la mejor de todas las historias con diferencia es también la más larga, titulada “El loco Monkton” en el que se nos presenta una terrible profecía que pesa sobre una familia y que hace que el último de los herederos realice un desesperado viaje a Italia en un intento de anular dicha profecía. El final, sin decir nada más al respecto, es sobrecogedor. Sin embargo, aunque éste es el relato más trabajado y más redondo, el que más me ha divertido y me ha sorprendido es el titulado “El cazador cazado”, por lo hilarante que resulta su lectura, con las dos visiones y lo estúpido del personaje principal. Divertidísimo. Del resto de historias, es interesante también la de “Los escrúpulos del párroco”, que se mueve en los temas que tanto le gustan a Collins de falsos matrimonios y vacios legales. Pero como digo, las diez historias son como poco entretenidas, que en mi opinión no es poco decir. No me canso de recomendar a Collins; siempre me bebo sus libros, aunque he tardado más de lo que me habría gustado por razones ajenas a mí. Siempre es un placer.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 7