RAPSODIA GOURMET (UNA GOLOSINA)

Portada de RAPSODIA GOURMET (UNA GOLOSINA)

Comprar RAPSODIA GOURMET (UNA GOLOSINA) en Amazon.es

Autor: MURIEL BARBERY
Título original: Une gourmandise
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de publicación: 2000
Fecha de edición: 2010

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos? e incluso su gato.

PAPEA O REVIENTA

Pierre Arthens está a punto de irse al otro barrio, en pocas palabras el tipo es un cerdo asqueroso y purulento que hace la vida imposible a quién tiene la desgracia de formar parte de su círculo íntimo familiar, pero a la vez está considerado el mejor crítico gastronómico del mundo, no hay plato conocido que resista su excelsa opinión escrita, y con ella la etiqueta que van a lucir, en su chistera blanca y alargada, los más prestigiosos chefs del planeta, de cuyas manos en los fogones van a disfrutar aquellos comensales, que también comeránazúcar (Einggggg! Error) de ambrosía culinaria servida en bandeja de bronceada plata. El oro siempre será el recuerdo de un sabor perdido en el tiempo.

Esta primera novela de la señorita Barbery destila entre sus líneas una irresistible calidad literaria, macerada en horno uterino, que después degustarán una pequeña legión de lectores en su elegante rizo al erizo que pinchaba las paredes insonorizadas de los inmuebles de la finca de la calle Grenelle, 7 – París (Japón). Aquí también aparece ese mismo edificio aunque todo suceda en el interior de un solo apartamento, desde la cama donde yace postrado el futuro difunto hasta las estancias del recuerdo que ha dejado entre los afiliados a su causa vital la cosecha de una herencia de quilates.

Delicioso y delicado manjar esta corta novelita que nos sirve la debutante Muriel, a pesar de que de tan ligero puede que el pastelito resultante carezca de los ingredientes necesarios para acabar de conocer a todos los personajes que transitan por la historia, pero para contrarrestar este desliz diré que cuenta con un final tan redondo como el agujero de un estómago hambriento; me dejó un grato sabor a magia a pesar de algún que otro fallo perdonable en una primera novela. Degusta el escrito por ti mism@, puede que hasta vuelvas por el Restaurante Barbery a comerte unos suculentos erizos con salsa de tinta chauvinista. -

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado