En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUM

5
3 votos
Portada de LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUM

Comprar LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUM en Amazon.es

Autor: JULIO VERNE
ISBN/ASIN: 8420616087
Género: Literatura contemporánea
Editorial: ALIANZA
Fecha de edición: 1879
Número de páginas: 272

Sinopsis:
La génesis de esta novela de Verne es cuanto menos curiosa. En 1877 llegó a manos de Jules Hetzel, editor de Jules Verne, el manuscrito LA HERENCIA LANGEVOL, original de Pascal Grousset.

Grousset era un periodista que ejerció una crítica feroz al Segundo Imperio y durante La Comuna fue miembro del Comité Central. Tras la caída de esta se le deportó a Nueva Caledonia de donde logró escapar huyendo a Inglaterra. Amnistiado regresó a Francia en 1881 y hasta su muerte, en 1909, ejerció de traductor, publicando además gran cantidad de cuentos para niños y novelas de ciencia ficción.

Fue durante su estancia en Inglaterra cuando hizo llegar a Hetzel LA HERENCIA LANGEVOL, y aunque éste la consideró impublicable, no pudo dejar de advertir en el argumento una serie de puntos de interés que, convenientemente tratados, serían en germen de una digna novela. Tras discutir las condiciones en las que se afectuaría esa reescritura, Grusset vendió los derechos a Hetzel que finalmente hizo llegar el manuscrito a Verne.

Por aquel entonces Julio Verne se encontraba trabajando en LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA y, tras la lectura del manuscrito escribió a su editor abominando de él, pero ante la insistencia de Hetzel cedió y tras acabar LAS TRIBULACIONES... de dedicó a la escritura de lo que finalmente serían LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUN

No hace falta profundizar mucho en la novela para darse cuenta que las implicaciones filosóficas del buen o mal uso de una fortuna fabulosa fue lo que más atrajo a Hetzel del manuscrito original, y que a Verne seguramente le horrorizaría la poca pericia novelística de Grusset, incapaz de dar a la obra el aire aventurero que las peripecias de los personajes requerían.

Así, al unir ambos aspectos, Verne consiguió una obra notable en la que funde la reflexión sobre la dualidad de la condición humana, retratando por un lado la bondadosa y casi indiferente actitud del doctor Sarrasin, beneficiario principal de la herencia, junto a la noble causa en la que está dispuesto a invertirla, y por otro la mezquindad del profesor Schultze, un dudoso candidato que se apresura a reclamar su parte de la herencia con la intención de usarla con fines indudablemente perversos.

Es curioso el retrato de algunos secundarios, como el abogado que se beneficia sin escrúpulos de la negociación del reparto de la herencia, la corrupción por el dinero inmerecido del hijo del doctor Sarrasin y su posterior remisión, o los impávidos guardaespaldas del profesor Schultze

No puede faltar, por supuesto el típico héroe verniano, compendio de virtudes, buen sentido y recursos sin fin que es el ejemplo claro a seguir por la juventud a la que Verne siempre se sintió con la obligación de educar.

Hay otras consideraciones interesantes en la novela. Es fácil comprobar que Verne intuye y advierte acerca de los peligros de la Alemania Nazi, de la burocratización y centralización excesivas, de los colapsos bursátiles y de la militarización de la vida social, todo ello, representado por la imponente fortaleza de Stahlstadt, a lo que opone el sentido común, la racionalidad y la concordia social de France-Ville.

LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUN es, en definitiva, una obra que profundiza sobre el uso inmoral del dinero mediante un nuevo enfrentamiento entre el Bien y el Mal, y todo ello con el estilo fluido y minucioso de Julio Verne.

FRANCISCO JOSÉ SÚÑER IGLESIAS (cienciaficcion.com)

Ficha creada por Faulkneriano