PUERTA AL VERANO

Autor: ROBERT A. HEINLEIN
Género: Ciencia Ficción
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Fecha de edición: 2002

El ingeniero en robótica Dan Davis parece que ha conseguido por fin la invención de su vida: un robot casero con habilidades extraordinarias, destinado a cambiar el rutinario paisaje del ama de casa para siempre. Pero entonces, su socio y amigo Miles, y su novia, Belle, le traicionan arrebatándole la empresa que tanto le costó levantar. Borracho, engañado y confundido, es criogenizado durante treinta años para volver a la vida en 2000. Pero cuando despierta nada es lo que esperaba, la ingeniería no funciona como antes ya que sus inventos cambiaron el mundo de una manera radical... Aunque existe la posibilidad de viajar en el tiempo, lo que le abre un abanico de opciones que nunca hubiera imaginado.

UN HOMBRE, SU GATO, LAS HEMBRAS Y EL TIEMPO

Una novela corta de las que te lees de una sentada, y dejas cualquier cosa que tuvieras pensado hacer para terminarla.
La prosa sencilla y con sentido del humor de heinlein deja todo el protagonismo a las ideas, la historia y los sentimientos del protagonista, sin estorbar con una escritura preciosista totalmente innecesaria en estos casos.

Puede que la historia se haya quedado desfasada, como tantas novelas antiguas ambientadas en un futuro que entonces era cercano y ahora es pasado. Pero esto para mi tiene un encanto adicional. Heinlein escribe esta novela a finales de los 50, y esta transcurre entre 1970 y los comienzos del siglo XXI.

Como suele pasar con estas cosas de la tecnologia, Heinlein acierta en poquitas cosas exactamente. En algunas clava el fondo, pero hierra por completo en la forma, en otras se anticipa de un modo que nos puede parecer exagerado, y en el resto no puede predecir las cosas que ahora nos parecen rutinarias y entonces ni siquiera se contemplaban como posibilidad (intenné, intenné, cuantas cosas has cambiado...).

Pero es que esto es lo de menos en este tipo de libros. La historia tiene su propia coherencia, y es en ella donde se desenvuelve con emocion y ritmo prodigioso. Son las peripecias de un ingeniero que demuestra que se puede ser absolutamente brillante en algunos temas, y comportarse como un atontado en cuanto las faldas y el amor se mezclan en la vida, a la vez que la filosofia de un gato sabedor d que si buscas tozudamente, acabaras encontrando la puerta que te lleve al verano, aunque sea diciembre y vivas en Finlandia.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8