EL PRIMER HOMBRE DE ROMA (DUEÑOS DE ROMA #1)

Portada de EL PRIMER HOMBRE DE ROMA (DUEÑOS DE ROMA #1)

Comprar EL PRIMER HOMBRE DE ROMA (DUEÑOS DE ROMA #1) en Amazon.es

Autor: COLLEEN MCCULLOUGH
Género: Histórica
Editorial: PLANETA
Fecha de edición: 1990
Saga: DUEÑOS DE ROMA (1)

Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a. J.C. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza. Aquél, un militar disciplinado y soberbio, y éste, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila, por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria. El primer hombre de Roma es el primer título de una serie sobre la antigüedad romana.

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA

Este libro es el primero de una saga de siete volúmenes, de más de ochocientas páginas cada uno. "Masters of Rome" (este es el nombre de la serie) abarca ochenta y tres años del período más apasionante de la historia de la antigua Roma. Escrita a modo de crónica, y con una exactitud histórica apabullante, narra los acontecimientos que condujeron a la desintegración de la República romana y la instauración del Imperio.
En El Primer Hombre de Roma transcurren once años, desde el 110 al 100 a.C., centrándose en la ascensión de Cayo Mario y en su pugna con los más poderosos del Senado, así como en Sila, que en este primer episodio le acompaña en sus éxitos. La autora traza un espléndido cuadro de la Roma republicana, con minuciosas aclaraciones sobre las instituciones, costumbres y creencias de la Roma republicana; intensos y acalorados debates senatoriales, y discursos en el Foro, además de las rivalidades entre las familias patricias; batallas y campañas militares en el norte de África, y en la Galia frente a la creciente amenaza del pueblo germano; y todo ello a través de un vívido elenco de personajes.

Mi opinión sobre estos libros es que no son perfectos, a veces presentan una estructura algo confusa y un tanto condicionada por la documentación histórica, y también hay que decir que algunos volúmenes son mejores y más entretenidos que otros (mis preferidos son "El Primer Hombre de Roma", ""La Corona de Hierba" y "Las Mujeres de César"). Pero su rigor histórico es simplemente abrumador. Dudo que hayan libros que recreen mejor que estos la sociedad de la antigua Roma de este período, y la forma de pensar de los personajes de la época. Y no son pocos los escritores que alaban esta saga, entre ellos George R. R. Martin, autor de "Canción de Hielo y Fuego".
Así pues, yo lo recomendaría a todo apasionado de este período histórico de la antigua Roma; aunque quién sabe, igual su lectura hace que más de uno descubra su interés por esta época.

Escrito por Titusp hace mas de un año, Su votacion: 7

Y NUNCA LA HISTORIA FUE TAN INTERESANTE

Llegué a leer esta saga a través de oír que George RR Martin la alababa, como Titusp ha dicho antes. me encantaba ese escritor y decidí hacerle caso puesto que me encantaba el mundo romano. Creo que fue una de las mejores decisiones que jamás tomé en mi vida pues, la precisión de esta saga de siete novelas históricas es apabullante, siendo las mujeres del césar mi favorito, detalles sin parar, amor, acción, política y conspiración es todo lo que tiene esta saga. Como malo solo le achaco que quizás se nota que la autora Collen McCullough ama demasiado al César pues lo pone por encima de sus otros protagonistas (si bien es cierto que el César hizo cosas más grandes que Cayo Mario o Sila) y que puede ser muy tedioso para la mayorái de los lectores pues el ritmo de la novela no es ni mucho menos ágil. Vamos, que hay que tenerlos bien puestos para leerla, como ocurre con el Silmarillion.

Escrito por Raúl_Von_Carstein hace mas de un año, Su votacion: 10

SOLO SI TE APASIONA LA HISTORIA

Estoy de acuerdo con casi todo que han dicho tituspf y Raúl, asique no voy a volver a repetir todo lo bueno de la novela. Sin embargo, no se ha dicho todos los contras que tiene.

Es cierto que la novela (yo solo me he leido el primer libro de la saga, por lo que de los demas no opinare) tiene un rigor histórico apabullante. Además el cuadro histórico de la Roma republicana no esta nada mal, aunque yo no diria esplendido por motivos que explicare más adelante. Tambien es cierto lo de las minuciosas aclaraciones, los debates y lo de las batallas y las campañas.
Además lo expone mediante unos personajes mas o menos bien trazados, aunque no del todo objetivamente, pero te haces una buena idea de como pudieron pensar figuras tan grandes como Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila.

El gran PERO de la obra está en la autora. La historia está bien documentada y es muy interesante (lo de que sea interesante no es tanto merito de la autora como del pasado). Pero la autora tiene un estilo que se hace pesado, monotono, impersonal, frio, carente de emoción y de acción. Por ejemplo, la batalla más larga e importante del libro la resuelve en dos páginas durante las cuales se limita a enumerar movimientos.
Por otro lado, las descripciones de la Roma Republicana de las que hablaba tituspf se pueden llegar a hacer aburridas, monotonas y pesadas, pues en algunos pasajes descriptivos, que por cierto son totalmente prescindibles y más en una obra de este grosor (me refiero en particular a la descripcion de la casa de los Druso y de la insula de Aurelia, que ocupan 10 veces más que la descripción de momentos fundamentales tanto para la novela como para la Historia), estos pasajes descriptivos llegan a ser simple enumeracion de cosas al estilo: ...habia un plato rojo en la estanteria con unas flores rojas pintadas, a su izquierda uno azul, luego un jarron, en el otro estante un ramo de flores... y asi durante paginas (desde luego la autora no es Tolkien).

Admito también que yo empece la novela sin saber nada ni de la autora ni del libro, esperando una cosa totalmente distinta a la que encontre, aunque no por ello peor.
Asique contare mi experiencia con esta novela, para que os hagais una idea.
Durante las primeras 100 paginas, se hace un poco pesado, por la gran cantidad de personajes, muchos casi con el mismo nombre; por las vastas descripciones de instituciones etc, por cierto aunque el glosario esta muy bien hecho me parece un poco molesto tener que estar consultandolo cada dos por tres si queria entender algo. Además a mi al principio los dialogos y los acalorados debates se me hacian bastante artificiales, aunque luego no se si mejoran o fui yo que me acostumbré.
Pasado este tramo durante la guerra de Yugurta la novela alcanza en mi opinion su mejor momento, con la guerra, las artimañas políticas de Cayo Mario y Meneitos, con Sila, etc...
Pasadas las primeras 400-500 paginas me di cuenta que si la autora no habia narrado las principales batallas de la guerra de yugurta, pero eso si! narra con todo detalle el descubrimiento de unos caracoles gigantes, si no habia narrado estas batallas no iba a narrar ninguna. A esto se le junto largos pasajes descriptivos sobrantes como los de la casa de los Druso y la insula de Aurelia, con lo que estuve tentado de dejar el libro.
A partir de ahi, sobre la pagina 600-700, cuando asimilas que todo va a seguir en la misma linea y empieza la guerra con los germanos el libro vuelve a mejorar, aunque no he podido evitar exclamar al terminarlo un aliviado "Por fin!!! Termine".

En conclusión, el libro esta muy bien sobre todo por la documentacion, pero si no te apasiona la historia de Roma, en especial este periodo (personalmente los siglo I d.c y I a.c son mis preferidos) desaconsejo totalmente la lectura. En caso contrario, y armado de paciencia es un buen libro del que se agradece el rigor histórico y con el que se puede disfrutar, principalmente por sus bien trazados personajes.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 6