PRIMER AMOR

Género: Ficción literaria
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Fecha de publicación: 1945
Fecha de edición: 1984

¿Debemos reír o llorar ante la monstruosa descripción del primer (y único) amor del protagonista de esta pieza? Y es que Beckett nos coloca en esta obra, ante una historia de humor trágico.
Beckett nos muestra a un ser atormentado, un hombre expulsado de su casa tras la muerte de su padre que quizás ama por un momento a la prostituta que lo seduce, pero que, si se entrega al amor, es sólo para poder quitárselo pronto de la cabeza.

Ficha creada por Nastenka

EL INERTE ENAMORADO

"El olor de los cadáveres, claramente perceptible bajo los del pasto y del humus mezclados, no me resulta desagradable, es demasiado dulce tal vez, un poco impetuoso, pero infinitamente mejor que el que emiten los vivos, sus pies, sus dientes, sus sobacos, sus frentes pegajosas y sus óvulos frustrados. Y cuando los restos de mi padre son parte, aunque humilde, de estos dulces olores, casi podría derramar lágrimas. Los vivos se lavan en vano, en vano se perfuman, apestan. No cabe duda, si de elegir un lugar se trata, digo, si he de salir de todos modos, denme mis panteones y ustedes quédense —sí— con sus parques públicos y bellos panoramas."

Un monólogo...
El monólogo de un ser sin nombre, deshauciado(en todos los aspectos), huesped asiduo y gustoso de los panteones.. Al que muchos llamarían, sin duda "deshecho humano"..
Este ser sin nombre, sabe lo que significa la palabra amor, porque "recuerda haber leído, en novelas de diferentes idiomas en prosa y en verso donde se hablaba del tema".
Y así deduce(desconcertado) que se ha enamorado, de una mujer que sí tiene nombre, aunque éste poco importe.. Su desconcierto, pues..no proviene de la ignorancia, sino del absurdo que a veces supone el saber...sin conocer, sin haber vivido..
Y es que a veces es necesario des-aprender para aproximarse a la sabiduria del conocimiento, que no se trata de poner en práctica lo aprendido, no...sino que la práctica de lo desconocido...te enseñe..
Este ser errante, en su olvido y desconocimiento, a veces nos arrastra, con su socarronería, al humor, pero aquí..en ese humor reside la(su) tragedia. Y ahí reside también la aparente crueldad de una inocencia que no es sino el único espacio posible para la lucidez.
Una lucidez que asusta, que abruma, y que posiblemete sea la causa que le lleve a mostrarse tal cual es, sin tapujos. Total, no es más que un \"desecho humano\".. que ya tiene su epitafio pensado;
"Aquí yace el interfecto que allá arriba falleció .
Tan puntualmente que hasta hoy sobrevivió."

Y al leer la última palabra de este monólogo, pese a sus dudas, no me cabe duda, de que, a su manera, "el sin nombre", pese al final de esta historia de amor "antirromántico", se enamoró..

Me falta decir que durante su corta lectura, pasaron por mi cabeza Bartleby(el escribiente) y hasta Mersault(de El Extranjero).
Y que en algún sitio leí, alguna vez, que el rostro de Beckett, con su piel surcada de líneas y esos ojos marcianos, es un rostro al que dedicar todo un libro. A mi también me impresiona ese rostro, parece estar siempre esperando(¿a su Godot?). Yo leería ese libro...dedicado a su rostro..

Lo reconozco, a pesar de no haber leído demasiado de Becket, cada vez que me acerco a algo suyo, más y más me sorprende, más y más me agrada..

Un relato...¿extraño? ¿absurdo?
Tragicómico..