POR TRECE RAZONES

Comprar POR TRECE RAZONES en Amazon.es

Autor: JAY ASHER
Género: Ficción literaria
Editorial: ÁMBAR

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto? es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. ?Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas? dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha Proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

LAS TRECE RAZONES QUE SE CONVIRTIERON EN CINCO

Como es normal en una reseña mía empezaré por decir que las dos razones por las cuales escogí el libro fueron: una sinopsis que prometía y la portada tan bella. Así no más, esas dos razones banales hicieron que decidiera tomar el riesgo de leer el libro de Asher, creo que ya es hora de que aprenda a escuchar esa vocecilla que me llama exigiendo un libro mejor.

Trece razones por las cuales este libro no tiene calificación y no me gusta:

Primera. Hannah, sí la protagonista no me gustó en ningún momento, desde su "Hello boys and girls" hasta su "I'm sorry", toda ella me parece falsa, cuando leía sus cintas sólo me daban ganas de golpearla para que dejara de ser tan melodramática y tan mártir. Nunca vi en ella esa fuerza por vivir que se supone que tenía antes de que todo empezara, nunca sentí sus ganas de vivir, nunca vi a una persona real hablando. Sólo pude sentir a una chica desesperada por ser el centro de atención y por buscar excusas para lastimarse a sí misma.

Hannah tan sólo es una chica con una personalidad auto-destructiva, una chica que busca en cualquier persona una razón para culpar de sus malas decisiones.

Lo que me lleva a la segunda razón: las ganas de Hannah de culpar a otros por sus decisiones. Sí, la gente influye en nosotros y en nuestras decisiones pero al final lo que cuenta es nuestra personalidad, nuestras propias decisiones, tenemos un cerebro con el cual pensamos y analizamos las situaciones para saber qué se debe o no hacer. Después de terminar el libro, nunca leí que alguien la obligara a no desmentir los rumores, porque si eran tan mentira como ella decía que eran ¿por qué no enfrentar la raíz? ¿por qué no hablar?. Es difícil, pero al final por más tranquila o sumisa sea la persona siempre encontrará valor para hablar y desmentir a quien sea, después de todo la reputación de una persona es clave en su vida, y al parecer era de lo único que hablaba Hannah en todo momento.

Pero no debería sorprenderme de ella luego de leerme el libro, porque en ningún momento la leí hablar, en ningún momento leí sus ganas de ir y enfrentar a Justin por decir que era fácil, en ningún momento sentí sus ganas de ir a romperle la cara a Alex por poner su trasero en la lista de lo más caliente sólo por venganza; pero sobre todo, nunca sentí esas ganas de querer abrirse con Clay y salvarse.

Toda Hannah me parece mentira, una persona falsa que esconde sus ganas de ser el centro de atención.

Y así obtengo mi razón número tres. Las razones escondidas de Hannah. Sí, creo que ya me voy ganando algunas palabras y motes como: la reina del hielo o mujer sin corazón; pero como ya he dicho ninguna de las razones de Hannah me parecieron verdaderas, en cambio pude encontrar en el fondo de ellas las verdaderas razones, o mejor dicho la verdadera razón de su suicidio: la atención. Y lo entiendo, Hannah es una adolescente en la edad en que ser el centro de atención es el sueño del promedio, en querer tener amigos, en estar en las últimas fiestas, etc. Lo que no entiendo es su absurda obsesión por, y vuelvo a repetirme, culpar a otros para esconderlo; bien, ninguna chica quiere que su trasero sea nalgueado en frente de un tendero en medio del día, pero ¿qué hizo Hannah aparte de salir de la tienda con la cabeza baja? Nada, y ahí mi querida Hannah, está el meollo del asunto.

La protagonista no hace nada durante todo el libro, simplemente se la pasa hablando de sus sentimientos tal cual poeta y decir esto no es verdad, esto otro lo inventaron, ¿como pudieron? sin detenerse a respirar, contar hasta diez y empezar a hablar. Puede que no lo supieras en vida, querida, pero las cuerdas vocales no sólo están ahí de adorno, en algunos momentos hay que desempolvarlas y utilizarlas.

Creo que ya son las tres razones principales por las cuales no me gusta el libro si me enfoco sólo en la protagonista, lamentablemente Asher también tiene algo de culpa para que el libro se me volviera un adefesio del cual no quiero ni acordarme.

La razón número cuatro es sencilla, el protagonista fantasma: Clay Jensen. Sé que necesitabas un personaje que viviera la historia de la mano de Hannah con sus cintas, sé lo que pretendías hacer y te entiendo, es una idea original pero lamentablemente Asher, no lo lograste. Clay, después de la insufrible Hannah, es un personaje hueco, irreal e igual de insufrible. Como es de esperar luego de estos calificativos y de leer las trece razones de Asher para escribir el libro, Jensen nació de la excusa de contar la historia de Hannah desde otra perspectiva para poder ver la reacción que ésta provocaba en alguno de los chicos que conformaban las cintas; para mí Clay es sólo eso, un personaje excusa que existe para que la historia de Hannah sea contada, nada más. En lo personal prefiero personajes que tengan otras razones para existir más allá de vivir la historia, más allá de ser las víctimas de una desequilibrada y auto-destructiva adolescente.

Pero Clay no es el único personaje que me pareció ficticio, con lo que obtengo mi razón número cinco: personajes sin transfondo. Así es, cada uno de los personajes que se me fueron presentando a lo largo de las cintas me parecieron igual de huecos que Clay, como si sólo existieran para darle una excusa a Hannah de lastimarse a sí misma. No estoy en condiciones de comparar el libro con otro de igual temática, pero sí puedo comparar la realidad de los personajes con otros libros leídos, y estos queridos no tienen personalidad, como bien dirían algunos blogueros "mas personalidad tiene un pan".

Y con esto no tengo más razones, así es Hannah, no alcancé las trece pero creo que con las cinco que obtuve fueron suficientes, no necesito ir creando excusas absurdas para obtener las trece.

Que no se note que detesté a la protagonista.

En fin, que no me gusto por lo que dije anteriormente, pero reconozco el valor del libro al dejar una reflexión, así que sí, lo recomiendo pero como una lectura que se debería tener en las clases de literatura o, no sé como se llamarán en cada colegio, las clases de reflexión. Porque sí que te pone a pensar sobre el suicidio.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

POR TRECE RAZONES

Hoy toca un libro que fue todo un boom debido a la serie de Netflix en su día… y porque el protagonismo principal lo lleva un suicidio.

La premisa es la siguiente: Clay recibe un paquete con siete cintas de cassette debidamente numeradas. Cuando empieza a escuchar la primera, suena, como una bofetada la voz de Hannah, explicando detalladamente que en esas cintas cuenta su historia de pe a pa y que, cuando haya terminado de escucharlas, deberá enviárselas al siguiente destinatario –todos los destinatarios van siendo nombrados en las cintas en uno u otro momento-. Esto sería relativamente normal si no fuera porque Hannah se ha quitado la vida y este es su “legado” póstumo.

Bien, tengo que decir que hacía mucho que no me enganchaba un libro de tal forma que, literalmente, no podía dejar de leer… y también tengo que decir que es un gustazo poder leer sin preocuparse de dejarlo porque blablabla; así que me di el lujo y me lo ventilé sin pestañear.

Destaco especialmente cómo está estructurado el libro: salvo un par puntuales, cada capítulo es una cara de la cinta que toque en ese momento; a su vez, vamos leyendo por un lado a Hannah y por otro a Clay, que el pobre no sabe qué pintaba exactamente en la vida de Hannah para haber sido uno de los trece “elegidos”. Estos cambios de narrador se dan por un cambio en el tipo de fuente de escritura y por pequeños símbolos de play y pause antes de cada párrafo, es un detalle chorra que me ha gustado mucho.
Como digo, te lo bebes sin darte cuenta.

El único PERO –en mayúsculas- que le pongo al libro… erratas señores, ¡¿por qué?! Me tiro de la vida cuando estoy leyendo una novela y de repente veo faltas, en este caso sobretodo tildes que no tocan, que a mí personalmente me descolocan una barbaridad y me sacan de la lectura. Si no fuera por el enganche que tenía con él, lo habría dejado, no puedo con esto.

No sé si me animaré con la serie, busqué por curiosidad y cuando vi tanto guaperas adulto haciendo de adolescente me dio un perezón importante xD
Si alguien la ha visto y quiere iluminarme, soy toda ojos =)

Escrito por Shorby hace 4 meses, Su votacion: 8