POEMA DE GILGAMESH

Autor: ANÓNIMO
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: TECNOS
Fecha de edición: 2005

El Poema de Gilgamesh constituye, tanto por su cronología como por su contenido argumental y fuerza poética, la primera de las grandes epopeyas literarias de la humanidad. En torno al sumerio Gilgamesh, rey de Uruk, que vivió hacia el año 2650 antes de Cristo, se fue forjando un conjunto de poemas míticos que, por su indudable interés, muy pronto se fijaron por escrito en tablillas de barro para terminar por conjuntarse en un todo argumental. A partir del siglo VII antes de nuestra era, la sombra de los siglos, al tiempo que cubría las ciudades de la antigua Mesopotamia, también lo hacía con el Poema de Gilgamesh, epopeya que permanecía muda hasta finales del siglo XIX (1872), fecha en que George Smith lograba, con un desciframiento, rescatar tal obra maestra y devolverla a la Historia de la Literatura. El Poema, estructurado en doce tablillas, cuestiona los grandes interrogantes que siempre han preocupado al hombre: significado de la vida, problema de la muerte, planteamiento de la inmortalidad y resignación ante el destino. Si bien pueden desprenderse ciertas notas pesimistas, la filosofía última del Poema transmite un mensaje esperanzador: la posibilidad que tiene todo hombre de alcanzar un nombre imperecedero. La versión del Poema de Gilgamesh que este libro ofrece ha sido fruto de la confrontación de diferentes ediciones de autorizados asiriólogos.

GILGAMESH A TROZOS

Por desgracia, la edición que yo tengo del libro es muy "técnica", en el sentido de estar hecha por un estudioso del mundo mesopotámico. La narración continuamente se ve entorpecida por los distintos extractos de otras versiones (asiria, sumeria, babilónica...). Con lo cual me fue difícil seguir el ritmo del relato, ya que muchas veces se reiteraban situaciones y la lectura se hacía pesada. Pese a todo, he podido apreciar la belleza de una epopeya que para mí es un canto a la amistad de los dos protagonistas. Además, el lector atento puede también apreciar la simetría de esos versos y cómo al final cierran el poema casi idénticamente de cómo lo abrían (eso si la edición no tiene un anexo con una versión posterior que se aparta del tema central). Bueno, en definitiva una epopeya brillante del mundo antiguo demostrando que éste es más que Grecia y Roma...lástima de edición...

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 7