En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL ORDEN DESARMADO: LA RESISTENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CARARE (ATCC)


Portada de EL ORDEN DESARMADO: LA RESISTENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CARARE (ATCC)

Comprar EL ORDEN DESARMADO: LA RESISTENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CARARE (ATCC) en Amazon.es

Autor: GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA
Título original: EL ORDEN DESARMADO: LA RESISTENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CARARE (ATCC)
ISBN/ASIN: 9789587583953
Género: No Ficción
Editorial: CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 520

Sinopsis:
Este libro es la reconstrucción de 24 años de historia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), una organización que se convirtió en el blanco predilecto de todos los actores armados. Durante los primeros años de existencia experimentaron tres episodios de ordenamiento social. El primero, en los años setenta, fue el "orden político-militar de izquierda" que articulaba una presencia electoral en el Concejo de Cimitarra con una creciente influencia de la guerrilla de las FARC, lo que se traducía en la participación campesina en aparatos político-militares (células y milicias). El segundo, entre 1970 y 1982, fue una primera represión contrainsurgente liderada por el Ejército con instrumentos como los retenes, las torturas, el toque de queda o las detenciones masivas . Y el tercero, a partir de 1983, fue el de los grupos paramilitares de Puerto Boyacá, que asociados al narcotráfico y a los grupos contrainsurgentes del Ejército, impusieron un régimen del terror en la zona. A pesar de todo, los campesinos del Carare tuvieron el valor de proponer un nuevo modelo de orden que declara no tener enemigos, que se erige sobre la neutralidad, que exige el derecho a vivir en paz y que reclama la posibilidad de "desarrollo socioeconómico" separado de cualquier proyecto político. Este libro es la historia de la ATCC, la historia de la resistencia desarmada.

Etiquetas: MOVIMIENTOS CAMPESINOS, RESISTENCIA CIVIL, ASOCIACIONES CAMPESINAS, CONFLICTO ARMADO, VIOLENCIA, SOCIOLOGIA RURAL, ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CARARE, HISTORIA, INVESTIGACIONES EN SOCIOLOGIA, REGION DEL CARARE (COLOMBIA)

Ficha creada por EKELEDUDU