ONE AMAZING THING

Comprar ONE AMAZING THING en Amazon.es

Autor: CHITRA BANERJEE DIVAKARUNI
Editorial: HYPERION

Traducción libre al español ----------
El último sol de la tarde se cuela por las ventanas de una oficina de pasaportes y visados en una anónima ciudad norteamericana. La mayoría de los clientes e incluso de los trabajadores de la oficina ya se han ido, pero nueve personas permanecen aún. Un adolescente punky con un inesperado don. Una pareja caucasiana de clase alta cuya relación se está desintegrando. Un joven musulmán norteamericano debatiéndose con el 11-S. Un estudiante universitario perseguido por una cuestión amorosa. Un ex-soldado afroamericano buscando redención. Una abuela china con un pasado secreto. Y dos trabajadores de la oficina al borde de una relación adúltera.

Cuando un terremoto atraviesa el sopor vespertino, atrapando a los nueve, su principal punto de atención súbitamente se altera hacia la lucha colectiva por la supervivencia. Hay poca comida. La oficina comienza a inundarse. Entonces, en un momento cuando el estrés emocional y psicológico parece casi insoportable, el estudiante sugiere que cada uno narre una historia personal, "una cosa sorprendente" de sus vidas, que no hayan contado nunca a nadie. Y tal como las sorprendentes historias de romances, matrimonios, familias, ambiciones políticas y auto-descubrimiento se despliegan frente a su situación de "a vida o muerte", la novela demuestra el trascendente poder de la palabra y el gran valor y sentido de la expresión humana en sí misma.

Sinopsis original en inglés ----------
Late afternoon sun sneaks through the windows of a passport and visa office in an unnamed American city. Most customers and even most office workers have come and gone, but nine people remain. A punky teenager with an unexpected gift. An upper-class Caucasian couple whose relationship is disintegrating. A young Muslim-American man struggling with the fallout of 9/11. A graduate student haunted by a question about love. An African-American ex-soldier searching for redemption. A Chinese grandmother with a secret past. And two visa office workers on the verge of an adulterous affair.

When an earthquake rips through the afternoon lull, trapping these nine characters together, their focus first jolts to their collective struggle to survive. There's little food. The office begins to flood. Then, at a moment when the psychological and emotional stress seems nearly too much for them to bear, the young graduate student suggests that each tell a personal tale, "one amazing thing" from their lives, which they have never told anyone before. And as their surprising stories of romance, marriage, family, political upheaval, and self-discovery unfold against the urgency of their life-or-death circumstances, the novel proves the transcendent power of stories and the meaningfulness of human expression itself.

Ficha creada por arspr

CASI, CASI

He leído este libro por una recomendación bastante efusiva de una amiga y he de decir que me he llevado una pequeña decepción. Y es que casi, casi me ha parecido muy bueno..., pero lo malo es ese casi.

Este libro tiene la típica estructura de cuentos de un momento vital de cada una de las personas azarosamente reunidas en una situación "límite". En la cual uno se da cuenta desde la segunda página de que evidentemente dicha situación "límite" no es más que un artificio como otro cualquiera para contar dichas narraciones personales que es lo que en sí importa. Y cómo dichas narraciones, evidentemente totalmente inconexas e independientes, en conjunto pues nos ofrecen una pequeña visión de lo que puede o no significar ser un ser humano con sus miserias y alegrías a cuestas.

Y hasta aquí bien, y poco más.

Porque en cierta manera todo en esta novela siempre tiene un pero que al menos en mi opinión hace que no fluya todo lo bien que debería. Desde detalles nimios como que nunca se aclara cómo estando encerrados y sepultados puede ser que los personajes "vean", a detalles no tan nimios como que la nieta que ha vivido toda la vida con su abuela no sepa que esta es una emigrante desde la India (¿no hablan en esa familia?), o al truco barato de que una de las personas se dé cuenta de que su vida es de cartón piedra absolutamente hueca justo por un detalle de cariño que ve en una pareja (¿y antes no hacía ni media introspección?, ¿tan lerda es?), o al recurrente tema hindú del karma y de aquello de que todo lo que haces en la vida, en una forma u otra se vuelve contra o a favor de ti, (pensamiento infantil, naif e inocentón que a más de un presidente de gobierno, comunidad autónoma o casi casi de vecinos, le provocará desternillamiento sin fin...)

Total que al final no me he creído el libro y es lo peor que puede pasar. Al menos, eso sí, tiene el acierto de que no se narra el desenlace final del terremoto (que ya digo que en sí es irrelevante, lo mismo habría funcionado si hubiesen sido abducidos por extraterrestres).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6