OFRENDA A LA TORMENTA (TRILOGÍA DEL BAZTÁN #3)

Portada de OFRENDA A LA TORMENTA (TRILOGÍA DEL BAZTÁN #3)

Comprar OFRENDA A LA TORMENTA (TRILOGÍA DEL BAZTÁN #3) en Amazon.es

Autor: DOLORES REDONDO
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 2014
Fecha de edición: 2014
Saga: TRILOGÍA DEL BAZTÁN (3)

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

Ficha creada por CarakDraug

UN CIERRE SOBRECOGEDOR

No me decepcionó, como he leído en la red que le ha pasado a algunos lectores de esta trilogía. Me encanta el personaje principal, la Inspectora Salazar, y cómo el libro transcurre mezclando los conflictos personales y familiares, las relaciones laborales, la investigación policial y la mitología de la zona. Eso sí, debo reconocer que esta novela es algo más floja que “Legado en los huesos”, que mantenía un ritmo mucho más ágil y en la que se develaron demasiados misterios cruciales para la historia completa. Además, aquí ya nos encontramos con una Amaia más cansada en la lucha con sus demonios internos y con una necesidad apremiante de cerrar el círculo, lo que la lleva a actuar erráticamente en muchos aspectos, y nos acerca a un personaje mucho más humano.

Me sigue asombrando la calidad narrativa de la autora, que logra traspasar los sentimientos de sus extraordinarios personajes al lector de una forma sobrecogedora; por lo mismo, la última mitad del libro se me hizo en extremo opresiva y triste (reforzado por la impecable e inquietante descripción de los agrestes parajes y la inclemencia del clima). Realmente mis aplausos a Dolores Redondo, que espero nos siga deleitando con sus libros y ojalá continúe con el personaje de Amaia, como deja entrever en una que otra pista inconclusa y en las últimas líneas de “Ofrenda a la tormenta”.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 9