NOVELAS EJEMPLARES

ISBN/ASIN: 9788484322009
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: CRÍTICA
Fecha de edición: 2001

Con las Novelas ejemplares cervantinas la narrativa breve a la italiana cobró carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiría unos perfiles propios y alcanzaba su más alta cota literaria. La presente edición reúne de forma exhaustiva, a modo de repertorio, el trabajo de generaciones de cervantistas, y aporta nuevas consideraciones sobre cuestiones tan relevantes como la fecha de redacción de los relatos. Jorge García López ha establecido el texto a partir de un cuidadoso estudio de la impresión príncipe (1613), confrontada con el resto de testimonios de la tradición, tanto antiguos como modernos, sin incurrir en dos de los vicios más arraigados en las anteriores ediciones de la obra: el respeto ciego a la primera edición (tan a menudo viciada por su consulta indirecta, a través de reproducciones facsímiles) y la conjentura ingeniosa pero innecesaria, a menudo fruto de una incorrecta comprensión del texto. En apéndice se publican tres piezas que figuraban en el importantísimo manuscrito Porras de la Cámara: la novela La tía fingida, de incierta atribución pero indudable sabor cervantino, y las redacciones tempranas de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, que nos concedan la extraordinaria oportunidad de observar el proceso de escritura del mayor de nuestros clásicos.