NOVELA DE AJEDREZ

Portada de NOVELA DE AJEDREZ

Comprar NOVELA DE AJEDREZ en Amazon.es

Autor: STEFAN ZWEIG
Editorial: ACANTILADO

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez? nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

NOVELA DE AJEDREZ

Esta es una de las novelas más elogiadas del autor y más ricas psicológicamente hablando, pues en sus poco más de noventa páginas, nos deja una historia con un argumento bastante interesante y muy bien construido.

Se desarrolla a bordo de un barco, partiendo de Buenos Aires en dirección Nueva York.
Puede decirse que hay dos protagonistas: el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez, como tal.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez, al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un autríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista tiene el gusto de conocer y que él mismo le cuente su historia, que transcurre paralela a nuestra novela, haciendo la misma aún más cautivadora.

Este hombre que huye de los nazis, ha estado preso por la Gestapo durante unos meses, en los cuales no le permitían hacer absolutamente nada, pero tampoco lo maltrataban o torturaban. Simplemente lo tenían ahí, encerrado y de vez en cuando asistía a interrogatorios que lo dejaban psicológicamente agotado.
Para evitar acabar completamente loco –tiene ironía la cosa- se aficiona poco a poco al tablero de ajedrez. Así, para no desvelar demasiado de la trama, diré sólo que durante su cautiverio, acaba verdaderamente obsesionado e incluso, podemos decir que roza la neurosis, con dicho pasatiempo que al mismo tiempo es su salvación.

Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia con tintes históricos, pero centrada, como no podría ser de otro modo, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la dosis justa de intriga para que no puedas dejar de leer hasta terminarla.

Puede decirse que nos recuerda en cierto modo a la vida del propio autor, que tuvo que exiliarse en su día, huyendo también de los alemanes. Sólo que él acaba peor que su personaje, pues acabó suicidándose junto a su mujer.

Una novela muy entretenida, para leer en una tarde en el sofá con un café calentito al lado.

ESTA VEZ EL ARTIFICIO NO FUNCIONA

No puedo evitar comparar este libro con "Carta de una desconocida" que además fue con la que descubrí a este autor.

Y es que ambos libros son artificiosos y absurdos a la más mínima lógica "real". Pero de alguna manera "Carta..." se salvaba, y como decía en mi breve reseña de ella, al final te acababas "creyendo" (al menos a nivel empático) el folletín que te acababan de largar.

Bueno, pues algo parecido es esta "Novela..." pero lo malo es que, al menos yo, no he comprado la burra. La historia es demasiado artificiosa y no ha conseguido cautivarme en ningún momento.

El ajedrecista "malo" es absurdamente increíble, pero del "bueno" qué contar. La historia de aprendizaje del "bueno" vía CCC en una reclusión Nazi más de cartón piedra no podía ser. Y para colofón el previsible desenlace vía recaída mental está anunciado desde la primera frase de "solo una partidita para probarme".

Total que un libro sensiblero-simplón, para leer en un rato libre, pero que yo sinceramente recomiendo sacarlo de la biblioteca antes que comprarlo salvo que uno esté muy seguro de que es lo que realmente busca y le apetece leer.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

LA PARTIDA DE AJEDREZ

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Jr85 hace mas de un año, Su votacion: 9

OBSESIÓN "SALVADORA"

En esta novela Zweig nos vuelve a deleitar con una historia conmovedora, el hilo conductor de la trama está a cargo del ajedrez, juego milenario basado en la inteligencia y apartado del azar.

Se nos presentan dos personajes: Mirko Czentovi?, al que se describe como ignorante, paciente, sin habilidades sociales ni emocionales que llega a rozar un cierto retraso mental. Como única habilidad o capacidad tiene la de jugar al ajedrez siendo casi invencible (es el actual campeón mundial de ajedrez). El otro personaje que se nos presenta es el señor B. personaje misterioso en un principio que nos descubrirá su historia después de haber quedado en tablas con Czentovi?.

La partida de ajedrez entre el engreído campeón mundial y el atormentado señor B. es una excusa para la descripción de una obsesión común de los dos personajes. El verdadero protagonista es el señor B., Zweig consigue crear una grandeza psicológica impresionante, transmite la angustia del personaje cuando narra su vida pasada a manos de la Gestapo, te atrapa a través de sus pensamientos y vivimos con él todo el proceso de acoso y derribo mental al que está sometido, aligerándose la tensión cuando de casualidad entra el ajedrez en su vida consiguiendo mantenerle cuerdo (realtivamente) al llegar a los extremos de la soledad y el aislamiento.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 9