LOS NIÑOS QUE YA NO SONRÍEN

Autor: FRAN SANTANA
Editorial: S.A. EDICIONES B
Fecha de publicación: 2014
Fecha de edición: 2014

Es difícil condensar en unas líneas el contenido de esta novela. Digamos simplemente que toda la ciudad de Bilbao se convierte en el espejo de una sociedad corrupta, capaz de albergar el mal absoluto. Y que el enigma de los niños que ya no sonríen sobrevuela cada página

Ficha creada por BriGid

BILBOLLIWOOD

Perdonad el juego de palabras, pero esa expresión es para bien y para mal mi perfecto resumen del libro (al cual por su impacto inicial le he subido la nota un puntito respecto de mi posiblemente más natural 6).

Sí señores Hollywood en Bilbao (o mejor Bilbo, que al fin y al cabo esto va de ertzainas).

El libro empieza brutal con un asesino que se intuye que es realmente "el bueno". Bueno, he dicho "se intuye", y ese es uno de sus defectos, que "se sabe" a la quinta página que es el bueno, que los que están muriendo son unos H.P. de cuidado (y no, no tiene nada que ver con cierta marca de impresoras).

Y tras esto empieza una trama demencial, pero muy bien llevada que, sin tener nada que ver en cuanto a argumento, a mí me ha recordado bastante a ese genial sr. Kobayashi de Sospechosos Habituales en cuanto a engaño colectivo y manipulación de los implicados.

Total que siendo de género y una primera novela, pues la verdad es que hasta mitad de libro poco más podía pedir. Además con prosa ágil, nada del otro mundo, pero desde luego más que correcta por lo tanto perfectamente ajustada a este tipo de lectura.

Pero, (y no quiero destripar la novela), el problema empieza a partir de este punto (de hecho cuando aparecen Alma y Gloria), cuando la novela empieza a explicar verdaderamente la trama existente detrás.

Por un lado la ya anticipada reconciliación Noe - Yago (no, esto no es spoiler, salvo que seas muuuuuuuuy cortito), que como digo es muy holliwoodiense pero para mal y además con una brocha gorda de "ay, ay, ay, que mal me porté con ella" que espanta al más naif del planeta.

Por otro lado los buenos muy buenos, y los malos muy malos también muy holliwoodiense, salvo por un mísero personaje en todo el libro.

Por otro lado las mega-super-corporaciones de dudosas maneras de actuación, (que coño, directamente fascisto-dictatoriales), pero honrosísima ética igualmente holliwoodiense. (Estos no se han enterado todavía que cuando alguien se salta la raya NO es nunca para hacer el bien, ... más que a su bolsillo/intereses). Con lo malo además, (en mi humilde opinión), de que, moral y filosofía aparte, se pierde muchísima credibilidad por el camino... No sé, siempre me es más fácil imaginarme e identificarme con una venganza personal, con un chiflado, con unos terroristas aislados (como además lo son en la realidad), o con unos mafiosos chusqueros de tres al cuarto (pero extremadamente sanguinarios como además lo son en la realidad), que con teorías de la conspiración con Illuminati y/o X-Men salvadores por el medio... (Véase la cita de mi perfil, que condensa bastante bien este sentir general).

Por otro lado las supercoincidencias astronómicas igualmente holliwoodienses. Es que ni os podéis imaginar hasta qué punto llegan. TODOS los personajes están relacionados aunque sea con calzador...

Total que al final, me ha aburrido bastante, y he casi escaneado páginas y páginas finales. De un thriller brutal que me tenía agarrotado con un "joder, a ver quien es el mamón apaleado previamente que ha montado este tinglado" he pasado a "¡hala!, solo me faltan Superman y el coronel Trautman..." como que con mucho peor regusto (pero desgraciadamente muy holliwoodiense).

No sé quizá el autor se perdió el porqué "The Dark Knight", (versión Frank Miller o Christopher Nolan que lo mismo da), nos ha impactado tanto...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7

TREMENDA NOVELA!!

Tremenda novela!! Me la regalaron hace bastante tiempo y me costó decidirme a leerla ya que originalmente fue un libro autoeditado (no es que sea prejuiciosa, pero en el afán de descubrir escritores nuevos me he encontrado con cada pastel) y, de acuerdo a la información de la solapa, el autor siguió este oficio como salvavidas ante el desempleo como albañil, por lo que supongo que su formación es más bien autodidacta.

A pesar de lo anterior, reitero que fue una grata sorpresa: un libro ágil, con un argumento que mantiene el suspenso y, lo que más me gustó, una muy atractiva forma de presentar y caracterizar a los personajes, a los que se aprende a conocer y comprender por sus experiencias de vida. También destaco la forma de mantener la intriga: cada capítulo termina con una incógnita que se desvela algunos capítulos más adelante; obliga a mantener mucha atención o, por lo menos, retroceder y releer para entender bien cómo se va desenvolviendo la trama. Otra técnica que ocupa es la de completar una misma escena con la mirada de distintos personajes… muy atractivo.

Inevitablemente hay algunos desaciertos, más que nada para hacer más impactante la lectura, pero siendo el debut de este autor, se pueden pasar por alto sin problema. Espero que siga escribiendo y puliendo su estilo, que, la verdad, promete mucho.

Respecto del argumento no quiero decir mucho, ya que es imposible no exponer datos que deben descubrirse mientras se lee (ahora comprendo por qué la contraportada trae tan poca información), pero sí les puedo contar que es un thriller macabro, en que se ha orquestado una venganza para quienes han cometido hechos atroces, y en la que se utiliza a varios personajes como piezas de un puzzle. Un final, que aunque no es totalmente imprevisible, sí es sorprendente e impactante, además, el autor se preocupó de atar hasta el más mínimo cabo, dándole, también, un toque muy emotivo.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 9