NARRENTURM (TRILOGÍA DE LAS GUERRAS HUSITAS #1)

Portada de NARRENTURM (TRILOGÍA DE LAS GUERRAS HUSITAS #1)

Comprar NARRENTURM (TRILOGÍA DE LAS GUERRAS HUSITAS #1) en Amazon.es

Autor: ANDRZEJ SAPKOWSKI
Género: Fantástica
Editorial: ALAMUT
Saga: TRILOGÍA DE LAS GUERRAS HUSITAS (1)

El fin del mundo no llegó en el Año del Señor de 1420, aunque señales muchas hubo de que así había de ser... Transcurre la turbulenta primera mitad del siglo XV en Silesia, un país entre los grandes reinos polacos, alemanes y bohemios. Los seguidores de la herejía fundada por Jan Hus -los husitas- se extienden por la región. Aceptada por pobres y villanos, la nueva fe produce convulsiones sociales y políticas. Los grandes señores están divididos: algunos se muestran a favor de los husitas, otros en contra. La poderosa Iglesia de Roma lanza una cruzada tras otra contra los herejes, intentando destruirlos. La horca y la antorcha recorren los campos del corazón de Europa. Pero los espías husitas están por todas partes y sus ejércitos, formados por campesinos y aldeanos, derrotan a los nobles y los pasan a cuchillo. Reinmar de Bielau, llamado Reynevan, es un joven noble silesio, un médico estudioso de la alquimia y ferviente partidario de trovadores y minnesänger. Su apasionamiento por una mujer casada lo llevará a enfrentarse a una poderosa familia, los Sterz. Perseguido por encargo de ellos, Reynevan huye por todo el centro de Europa, escondiéndose de los asesinos a sueldo. En un principio la huida es poco más que un juego, pero pronto las cosas empiezan a complicarse. Reynevan no lo sabe, pero la huida emprendida transformará por completo su vida. Encontrará así el verdadero amor y la verdadera amistad, vivirá aventuras y peligros, y por fin participará en la guerra del lado de los más débiles. O al menos eso cree.

JASKIER EN SILESIA

He escogido el título claramente en referencia a la obra más conocida de Sapkowski, es decir, la saga de Geralt de Rivia.

Y es que claramente se percibe que el trasfondo es muy similar solo que esta vez la narración tiene un punto más desenfadado y/o humorístico pues el personaje central es un casanova cabraloca, (bueno lo que le dejan), un Sancho en vez de un Quijote, es decir, el mencionado Jaskier, disfrazado de Reynevan.

Y por lo demás, Silesia pues la verdad es que es en todo parecida a Temeria, aunque más bien es al contrario. Como ya pasaba en la saga de Geralt, esta fantasía casi, casi, roza el "realismo mágico" (en versión polaca) más que la fantasía pura y dura, y donde el componente mágico siempre tiene una notable componente de vínculo perdido con la naturaleza primordial.

Hasta aquí nada ni nuevo, ni tampoco necesariamente negativo. Simplemente navegamos por territorio conocido lo cual no quiere decir que se desmerezca el paisaje.

Pero para mí el peor problema del libro es que claramente es una parte indivisible de una trilogía que, por lo que parece no debería haberse fragmentado. Es decir, este libro en solitario no tiene ni pies ni cabeza...

Sí, aventurillas una tras otra, más o menos simpáticas, más o menos originales, donde la salvación siempre llega en el último suspiro y de la forma más rocambolesca posible. Sí múltiples personajes secundarios, (en mi opinión demasiados), sí, el atisbo de que evidentemente detrás de todo hay un hilo conductor mayor y desconocido en este primer volumen que lo ligará todo, sí, que hasta los treparriscos tendrán su función. Sí todo eso, pero al final este volumen carece de una subtrama lo suficientemente cerrada que justifique su entidad.

El libro se acaba en un punto pero se podría haberlo hecho cinco capítulos antes y habría sido lo mismo. Y esto no es bueno. Da la simple impresión de que bien por presiones de editor (incluso el original polaco, puesto que la "trilogía" no es un invento de Alamut) o porque Sapkowski, quería parir libros más fácilmente vendibles, la obra se ha fraccionado en exceso. Y al menos en mi persona, esto le va pasar factura, porque seriamente dudo que continúe con ella, mientras que si se hubiese tratado simplemente de volver la siguiente página de un tocho más voluminoso...

No sé, no sé, de hecho es que casi os recomendaría que, salvo que página a página os esté encantando por cada una de las micro-historias narradas, o que o bien ya tengáis los tres volúmenes, (incluso el no publicado aún), esperando en la estantería, como a la página cuarenta no os convenza, abandonéis sin pensarlo demasiado. Porque al llegar de la contraportada vais a estar exactamente igual que al principio...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6