NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM

Autor: EDGAR ALLAN POE
ISBN/ASIN: 9788420666754
Género: Terror
Editorial: ALIANZA

Vinculada a la sensibilidad moderna por una secreta corriente de simpatía, la inquietante Narración de Arthur Gordon Pym es uno de los relatos gestados por la singular imaginación de Edgar Allan Poe (1809-1849) que mayor atracción ejercen sobre el lector actual. En efecto, lo que se inicia como una más de las relaciones de viajes en boga en la época no tarda en deslizarse, con la fácil naturalidad de la pesadilla, en el territorio del horror y lo inexplicable, dando pie a un vertiginoso relato que se resuelve en un abrupto silencio. "Y este silencio -concluye Julio Cortázar, traductor y prologuista de esta edición- tiñe todo el libro con un horror sagrado, insinúa un sentido ambiguo en cada escena anterior, enriquece misteriosamente el relato y a la vez lo desnuda de su fácil truculencia para dejar entrever un signo profundo del hombre en lucha consigo mismo o con el destino."

TEKELI...LI?

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por _926_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

MAS LOVECRAFT QUE VERNE

He leído muy recientemente este libro y no era mi primera lectura de Poe. Hubo algunas otras con anterioridad y mi experiencia no había sido positiva. En primer lugar, no me suelen gustar los relatos cortos, y como es obligado en Poe, los que yo había leído anteriormente, lo eran. Esas historias suyas, mas siniestras que terroríficas no me agradaron, no por siniestras ni por terroríficas, mas bien por oscuras, deprimentes, raras, turbias… no sé analizar muy bien porqué no me gustó, pero lo cierto es que ese mundo gris suyo, me produjo desasosiego. Aún así, yo tenía mi reconcome interno y un buen día, se me ocurrió que podría volver a intentarlo con otro titulo. Y así, ojeando libros en la biblioteca, di con este que además, parecía ser el único del autor con extensión de novela larga y me embarqué, nunca mejor dicho, en su lectura. Debo decir que al contrarío de los relatos cortos leídos anteriormente, este si me gustó, no me pareció aburrido en absoluto, (me encanta todo lo relacionado con la navegación). Al contrario, me pareció entretenido aún advirtiendo que el libro es bastante imperfecto. Los sucesos acaecidos al protagonista en la cala del barco, son, sencillamente, increíbles; la situación de los náufragos, con antropofagia y otros episodios turbulentos es alucinante; las hipótesis sobre situaciones climatológicas y existencia de tribus, es descabellada. ¡Ojo! Verne también hizo sus vaticinios, en algunos acertó, en otros no, pero en general, o no se desvió mucho, o lo hizo, pero con cierto sentido común. Quiero decir con esto que pronosticar avances científicos o descubrimientos futuros, es algo que en sí mismo, no me parece mal. No me gusta en cambio, si la magnitud de sus pronósticos es desmedida. Un detalle: Julio Verne jamás hubiera especulado con que al acercarse al polo Sur, el agua podría subir repentinamente de temperatura. Ya se que esto es Allan Poe y que no lo debería comparar con un autor como Verne que aunque vaticinó muchas cosas siempre lo hizo, con una sensatez muy científica. Poe está claro que es otra cosa, su mundo de relatos tenebrosos esta mucho mas cerca, de Lovecraft que de Verne. ¿Qué la novela es desmañada en su estructura? Puede ser ¿Qué es solo digerible por aficionados al mundo de la navegación? También puede ser. Pero a mí, es el Poe que mas me ha gustado a pesar de sus dislates geográficos y sus exageraciones marineras y lo que tiene de terrorífico tampoco es tanto para un gusto bastante racionalista, como es el mío.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 6

VIEJO AMIGO

Relato interesante y entretenido a pesar de los altibajos y del final. Aventuras en el mar y en tierra desconocida. De aquí sale el "tekeli-li" que Lovecraft recicla para algunas de sus criaturas alienígenas.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 6