LA NARANJA MECÁNICA

Título original: A Clockwork Orange
Género: Ciencia Ficción
Editorial: MINOTAURO
Fecha de publicación: 1962

La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

LA NARANJA MECÁNICA

Creo que a estas alturas todo el mundo ha oído hablar de La naranja mecánica, que personalmente me parece una obra maestra del cine (si no la habéis visto, no sé a qué esperáis).
Sin embargo el libro no me había dado por leerlo, así que me puse al lío tras otro visionado de la peli.

Si esta historia tiene una particularidad, es que al final de la novela tenemos una especie de diccionario, pues está plagado de expresiones inventadas por el autor en forma de jerga hablada por los protagonistas; aunque llega un punto que ya no hace falta consultarlo, al principio parece que hablen chino.

La verdadera protagonista de esta historia es la violencia, pues todo o que ocurre gira en torno a ella.
Tenemos a Alex, un chaval a quien le apasiona la música clásica y hacer el cafre con sus colegas. Visten completamente de blanco y van de super guays por la vida… realmente se crecen al saberse temidos por casi todo el mundo, saltándose a la torera todo tipo de normas y conductas morales, independientemente de ir a clase o hacer vida familiar -que no existe-, ya que van literalmente a su puñetera bola. Y es que sus salidas por diversión bien pueden acabar cargándose a un vagabundo o entrando a liarla en una casa para acabar violando a la mujer mientras el marido mira y es golpeado.
Es en una de estas donde Alex acaba siendo internado en una clínica para tratar dicho problema. Terapia de choque pura y dura… y no creo que sea del tipo de la que os imagináis. Al menos probablemente.

Son escenas realmente crudas, aunque no explícitas, no se cuenta de pe a pa cómo y de qué manera suceden las cosas. Tampoco hace falta.
El autor consigue ese ambiente tenso y de mal rollo simplemente contando las cosas por encima, dejando una historia digna de leer, tanto si has visto la peli como si no lo has hecho… algo que me impactó un montón leyéndolo, fue la edad del protagonista: para nada pensaba que fuera esa y me dejó aún más KO.

Una historia muy recomendable de leer, a la que no sabía ponerle género, igual que me ha pasado siempre con la peli, quizá sea de corte distópico o cifi por el tipo de mundo y ambiente que recrea, pero no llegaría a considerarlo tal.
Igual, hay que leerlo, uno de esos libros indispensables independientemente del género que cada uno lea.
Con la peli lo mismo: por favor, vedla. La dirigió el bueno de Kubrick en 1971.

Frase: La violencia genera violencia.

Escrito por Shorby hace 9 meses, Su votacion: 8

LA FRUSTRACIÓN DE ANTHONY BURGESS

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 6

¿SE PUEDE HACER DE LA VIOLENCIA ARTE?

“La naranja mecánica” es una novela que la podemos dividir en dos partes, una primera por así decirlo una oda a la violencia, a la brutalidad. Narrada en un tono muy personal por el hecho de estar en primera persona y la jerga que se utiliza el “nasdat” que ha sido muy criticado, yo lo veo desde una perspectiva diferente, el hecho de que lo las aventuras de Alex y sus drugos esté narrada en primera persona y una jerga específica, lo que aparte de darle su toque estético (teniendo en cuenta el tipo de novela qué es) y más realista, la cuestión que me plantea novela de este tipo es la siguiente ¿se puede usar la violencia para crear arte? La verdad es que llevo meses intentando darle respuesta a esa pregunta, todo comenzó cuando vi por primera vez el cine de Michael Haneke al que considero un gran director, su película “Funny Games” podría ser perfectamente una oda a la violencia, el mérito que tiene esa película es que la persona que la ve se angustia de la violencia que en ella está contenida, una violencia extrema, sádica, de la cual su director es capaz de crear una obra de arte. La cuestión es, es una obra de ¿arte? Esta pregunta suena de nuevo en mi cabeza tras a ver visto otra joya del cine “La naranja mecánica” tras leerme el libro. Cine y literatura, ¿arte no? Pienso que en eso está el mérito en hacer de algo sucio una obra de arte, pensemos en la triología del Padrino, especialmente en la primera, hemos de admitir que todos sufrimos cuando intentaron asesinar a Vito Corleone, e incluso nos parece simpático y en algún momento de la película queremos ser mafiosos como él, pero ¿cómo se puede tener simpatía por un mafioso, una persona que se enriquece del asesinato? He ahí el mérito de esa película, que a un ser despreciable le tengamos simpatía, supongo que con la violencia en el cine (hablo de las películas dignas, no la porquería que nos vende Hollywood) y en el arte en general en eso está el mérito en a partir de la violencia hacernos sentir, no una sensación de disfrute sino lo contrario de angustia y sufrimiento al fin y al cabo que no es el arte sino un medio de transmisión de ideas, sensaciones y sentimiento, incluso cuando estos son violentos.
Como mi reseña la novela da un giro de ciento ochenta grados, la segunda parte de esta novela es opuesta a la anterior, por supuesto no voy a dar detalles, aunque ¿quién no conoce la biografía de Alex? Gracias a la genial película de Stanley Kubrick, sobre la cual me gustaría hacer un paréntesis, me ha sorprendido que sea de 1971, es fantástica, sólo le ha faltado el último capítulo, de todos modos el final de ésta es exquisito. Cerrando paréntesis, me gustaría añadir que esta segunda parte en la cual divido la novela, me parece mucho más interesante, la primera no parece ser más que la descripción de las gamberradas de unos adolescentes, en cambio, en la segunda parte se tratan temas diversos cómo la naturaleza humana, a través de los que estaban a favor y en contra de la terapia que se le aplicó a Alex, se le hace un guiño a la corrupción en la política, podemos apreciar que Alex se convierte en un instrumento de los políticos que aparecen en la novela tanto del gobierno cómo de la oposición.
En conclusión, podemos decir que esta naranja metálica, brilla más por su versión cinematográfica que por su versión literaria, aunque sea la original. No puedo negar que haya disfrutado del sabor de esta especia curiosa de naranja, que me ha entretenido en gran manera pero que a mi parecer le falta un poco de reflexión.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 6

¿LIBERTAD O VIOLENCIA?

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 10

REFLEXION SOBRE LA LIBERTAD PARA ELEGIR.. YA SEA LA BELLEZA O EL MAL

Lo primero que llama la atencion de La Naranja Mecánica es la forma en la que está escrita. Enfrentarse al Nadsat desprevenido, puede ser al principio algo incómodo, pero así es el modo en el que habla Alex, el absoluto protagonista de la historia, y que nos narra en primera persona a los queridos lectores su vida de adolescente. Esa historia que todos mas o menos conocemos de la pelicula, y que es practicamente la misma en el libro, con unas peculiares diferencias que luego comentaré.

Alax, en su vocabulario nadsat lleno de palabras basadas en el ruso y en argot inventado o no por Anthony Burguess, nos cuenta las barrabasadas que él y sus colegas realizan cada noche, ejerciendo lo que llaman ultraviolencia, atiborrandose de drogas basadas en bebidas lacteas, peleandose con otras pandillas que hacen lo mismo, mientras siguen viviendo en casa de unos padres tiranizados por su salvajismo.
Aqui hay una pequeña diferencia con respecto a la pelicula. Se ve que a alguien le resulto excesivo que Alex y sus drugos no fueran mayores de edad, y que en algun momento violaran a niñas de 10-12 años. Teniendo en cuenta que la pelicula en su epoca fue considerada pornográfica y prohibida en varios paises, supongo que cierta razón tendrian al hacer esos cambios, que en realidad no cambian el fondo del asunto.

Le peculiaridad que tiene el personaje de Alex, y lo que lo hace ciertamente atractivo es su refinado gusto, en contraposicion con los demas personajes, que se nos muestran bastos y planos. Alex es un aficionado a la musica clásica, y se muestra tan intenso en esa aficion como en el resto de sus actividades. Lo que vive él en los matices y las emociones que le proporciona la música no son mas que prologanciones de su violenta vida nocturna: patadas, cortes, puñaladas, violaciones, sexo facil, palizas a gente indefensa... Para él es el mismo tipo de belleza.

Tras presentarse a si mismo, Alex pasa a contarnos que le ocurre cuando finalmente es atrapado con las manos en la masa, y tras ciertas aventuras en la carcel, es nombrado candidato a una tecnica revolucionaria para rehabilitar criminales: conseguir que mental y fisicamente les sea imposible realizar el mal, provocarles tal profundo rechazo que se vean obligados a realizar el bien para siempre en sus vidas, negandoseles así la posibilidad de elegir entre el Bien o el Mal.

Pero aunque sus intenciones son facilmente malinterpretables, Anthony Burguess no escribiria este libro como una exhaltacion de la violencia.
Esto no queda muy claro, debido a que en EEUU eliminaron el ultimo capitulo del libro al publicarlo, y la pelicula se basó en esta edición 'mutilada', que ciertamente cambia muchísimo el significado de la historia que nos ha ido contando Alex. No comentaré que es lo que pasa en este ultimo capitulo... pero sí tengo que decir que a mi la edición mutilada me parece la real (sabiendo que no lo es), y que la original (supongo que por el hecho de haberla conocido tras ver la peli y leerme primeramente el libro sin el capitulo 7 de la parte 3) al conocerla me dio la impresion de pegote tremendo.

Por cierto, en la mayoria de las ediciones se incluye una guia del Nadsat a la lengua de la edicion, que al principio parece util e imprescindible. Luego te das cuenta de que por un lado resulta muy pesado consultar a cada momento la guia, y por otro es totalmente innecesario. El libro esta escrito con el contexto necesario para que pueda ser seguido completamente a pesar de que la mitad de las palabras sean inventadas.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8