En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

MUJERES INDIGENAS (DE LA PAMPA Y LA PATAGONIA)


Portada de MUJERES INDIGENAS (DE LA PAMPA Y LA PATAGONIA)

Comprar MUJERES INDIGENAS (DE LA PAMPA Y LA PATAGONIA) en Amazon.es

Autor: NORMA SOSA
Título original: MUJERES INDIGENAS (DE LA PAMPA Y LA PATAGONIA)
ISBN/ASIN: 9500422832
Género: Biografías, Memorias
Editorial: EMECÉ
Fecha de publicación: 2001
Fecha de edición: 2001
Número de páginas: 340

Sinopsis:
Hasta el presente, las mujeres indígenas no figuraban en la Historia. En los partes militares, se las mencionaba como un vago conjunto de estrafalarias o complacientes. Las crónicas de viajeros las hicieron protagonistas de ceremoniales y rutinas domésticas, pero en esa perspectiva predominaba el gusto por resaltar el exotismo de estas mujeres que peleaban, fumaban o estaban dispuestas a mantener una vida sexual libre.

Este libro llama por su nombre a las mujeres indígenas que tuvieron un lugar destacado en una historia nunca escrita. Pascuala, tirana, codiciosa y rebelde, acosaba a los viajeros en busca de beneficios. La distinguida princesa tehuelche Margarita Foyel hospedó al viajero Musters durante su estadía y fue más tarde objeto de observación y estudio. Agustina Quilchamal traspuso las fronteras entre pasado y futuro al dejar testimonios vivos de la cultura patagónica. La cacica María Grande fue capaz de conducir el destino de su pueblo.

Norma Sosa, especialista en culturas indígenas pampeano-patagónicas, presenta una serie de relatos biográficos de mujeres de caciques, lenguarazas, prisioneras o rehenes, chamanes y cacicas que sobresalieron por su valentía, inteligencia y fuerza vital.

Etiquetas: Historia, Historia americana, Historia argentina, Indigenismo, Aborígenes argentinos, La mujer

Ficha creada por EKELEDUDU