En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

MITOLOGÍA CRISTIANA

5.5
2 votos
Portada de MITOLOGÍA CRISTIANA

Comprar MITOLOGÍA CRISTIANA en Amazon.es

Autor: PHILIPPE WALTER
Título original: MYTHOLOGIE CHRÉTIENNE
ISBN/ASIN: 9501205088
Género: Religión, Mitología
Editorial: PAIDÓS SAICF
Fecha de publicación: 2003
Fecha de edición: 2004
Número de páginas: 204

Sinopsis:
San Martín en su asno, San Cristóbal con cabeza de perro, Santa Marta llevando una tarasca atada a una correa, San Huberto acompañado de su ciervo... una serie de santos bastante ex-traños y de apariencia muy poco católica. Y con razón.

Detrás de las figuras veneradas de nuestro calendario, se esconden en realidad antiguas divi-nidades paganas ?principalmente célticas? que el cristianismo medieval debió asimilar para poder imponerse. De modo que, mediante una sutil negociación religiosa, la Iglesia logró inscribir su mensaje en los ocho grandes ciclos festivos del año ya existentes, desde el Día de los Difuntos, pasando por la Cuaresma y el Carnaval, hasta la cena de Nochebuena navideña.

Sin duda la cristianización es uno de los fenómenos más importantes de la historia cultural de Occidente y sorprende que no siempre se le preste la debida atención en la crítica de los textos literarios de la Edad Media o en los estudios culturales relativos a ese período. El texto de Philippe Walter, que se nutre de diversas fuentes ?las actas de los concilios, los manuales de los confesores, las obras literarias profanas, los textos hagiográficos y la iconografía me-dieval? permite rastrear ese proceso de cristianización y abrir así un campo de investigación hasta ahora poco explorado.

Eminente especialista en la Edad Media, el autor reseña la lenta constitución de esta mitolo-gía cristianizada ?totalmente ajena a la Biblia? y consigue que ciertas creencias, costumbres y ritos, a menudo incomprendidos pero siempre presentes en nuestra cultura, vuelvan a ad-quirir la coherencia que alguna vez tuvieron.

Etiquetas: RELIGIÓN, CRISTIANISMO, MITOLOGÍA, PAGANISMO

Ficha creada por EKELEDUDU