EL MISTERIO DE LA ISLA DE TOKLAND

Autor: JOAN MANUEL GISBERT
Género: Juvenil
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de edición: 1982

Tökland es el centro de reunión de aventureros, descifradores de enigmas, científicos, periodistas, astrólogos y detectives de todo el mundo. Muchos son los que intentan descifrar el mayor enigma múltiple de todos los tiempos, pero sólo uno logrará acercarse al final de laberinto y revelar el misterio de la isla.

BACALÁ...

... que dicen en un programa radiofónico.

Lectura adulta de uno de mis libros favoritos de inicio de adolescencia. Y desgraciadamente un poco chufla. Y tristemente puedo entender por qué es un poco chufla ahora pero lo recordaba como buenísimo (aunque ya sin recordar demasiado el argumento).

El misterio de la isla de Tökland es claro ejemplo de cómo es muy fácil generar misterio y mucho más difícil cerrarlo adecuadamente. El misterio de la susodicha isla está efectivamente bien insinuado y estructurado. Un tipo excéntrico monta una especie de laberinto (supuestamente hasta con riesgos mortales) en el subsuelo de la isla y claro todo el mundo, y los protagonistas en concreto, se plantean qué habrá detrás, cuál es su misterio real.

Así pues el comienzo es bueno, y las primeras descripciones de juegos, de pruebas que se han de pasar tanto fuera como dentro del laberinto incluso más que divertidas y atrayentes sobre todo para un potencial lector de 12-14 años. Bastante imaginación, bastante original y que además ha aguantado el tipo pese al tiempo transcurrido.

Pero básicamente desde el momento que se precipitan los acontecimientos (desde mitad de la novela), o incluso un poco antes con la descripción de ese dream team "científico", todo se vuelve un poco bluff. Y para rematar cuando se desvela el misterio, es para echarse a llorar. Pero claro es para echarse a llorar de adulto, con una seudotranscendencia de revista Hola. Al inocente y pardillo niñato que fui (y a mucha honra) le debió deslumbrar con unos fuegos artificiales que realmente son cuatro petardos y dos matasuegras mal contados.

Bueno, tenía pendiente una visita al pasado... aunque fuese para cerrarlo definitivamente. Voy a votarlo con 6 por mis recuerdos más que por lo que me ha motivado ayer...

Escrito por arspr hace un mes, Su votacion: 6