MISIÓN OLVIDO

Autor: MARÍA DUEÑAS
Editorial: TEMAS DE HOY
Fecha de publicación: 2012
Fecha de edición: 2012

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.
El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Ficha creada por Poverello

RECONSTRUIR EL FUTURO GRACIAS AL PASADO

Me encanta como escribe esta mujer.
La protagonista es un personaje muy complejo y muy bien dibujado, que huye hacia adelante del desastre en que se ha convertido su vida, sin saber que al final lo que encuentre al otro lado del mundo y a través de los papeles del viejo profesor la ayudará más de lo que cree a reconstruir su futuro y vivir su vida de una forma completamente inesperada.
Mientras tanto, tanto ella como el lector se van enamorando de la historia del profesor, de lo que escribió y legó y de alguno de los demás personajes que Blanca conoce en California.
Además consigue descubrir lo que el profesor no tuvo tiempo de averiguar y se involucra en una lucha que en un principio le es indiferente pero en la que termina por creer.
Y todo esto salpicado con la historia de los franciscanos y los libros de Ramón J. Sénder.
Para mí ha sido una auténtica delicia leerlo. No sabía si tenía más ganas de seguir con la historia de Blanca, con la del profesor o con la de Daniel, porque las tres me tenían enganchada.
Absolutamente recomendable.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 9