MIS PÁGINAS PREFERIDAS. TEMAS LITERARIOS. TEMAS LINGÜÍSTICOS E HISTÓRICOS

Portada de MIS PÁGINAS PREFERIDAS. TEMAS LITERARIOS. TEMAS LINGÜÍSTICOS E HISTÓRICOS

Comprar MIS PÁGINAS PREFERIDAS. TEMAS LITERARIOS. TEMAS LINGÜÍSTICOS E HISTÓRICOS en Amazon.es

Autor: RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
Editorial: GREDOS

En este libro están reunidos algunos de los mejores y más apasionantes estudios de don Ramón Menéndez Pidal tal y como el los distribuyó en dos volúmenes (Temas literarios y Temas lingüísticos e históricos). Están, cómo no, sus grandes predilecciones: épica, crónicas, romancero (tres joyas de una misma corona), poesía tradicional; y también están la teoría de las leyes fonéticas, el lenguaje del siglo XVI, y Santa Teresa, y Cervantes, y Lope, y tantos otros. En más o en menos, casi todos estos trabajos, como correspondía a sus nuevas teorías o síntesis, abrieron vías inéditas en la investigación filológica. Desde Menéndez Pidal es otra nuestra visión de la historia y de la lengua, y otros nuestros métodos de investigación. En fin, es toda una nueva Edad Media, más cálida, más acorde con la realidad histórica, la que ha surgido de su mente luminosa. Deleita en las presentes páginas la redonda mirada de conjunto con que Menéndez Pidal sabe articular cualquier exposición. Apoyado en su formidable saber para cada parcela del tema y sobre sus conexiones íntimas, le es fácil (o al menos eso parece) levantar una construcción rigurosa en la que, junto a lo sólidamente asentado, también tienen su sitio las hipótesis casi seguras y las adivinaciones. Don Ramón sigue vivo en esta páginas que transmiten toda la sencillez, la reciedumbre y la esencialidad de las grandes verdades.