MIGUEL WILL

Autor: JOSÉ CARLOS SOMOZA
Género: Teatro
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1997

La existencia más que probable de una obra de teatro de Shakespeare titulada Cardenio da pie a José Carlos Somoza para reflexionar sobre la relación creativa y espiritual que unió a dos contemporáneos y grandes genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Merecedora del Premio Miguel de Cervantes 1997, en Miguel Will encontramos al gran William y a su grupo de actores enfrentándose a todos sus fantasmas para llevar a cabo la magna empresa de llevar el Quijote a escena.

Ficha creada por FAUSTO

MIGUEL WILL

No es un secreto que me encanta Somoza, más de una vez he dicho por aquí que es uno de mis autores favoritos.
Hoy, vengo con otra de sus obras, esta vez una obra de teatro en la que participa otro de mis autores fetiche: Shakespeare, nada menos.

En esta historia, mi escritor predilecto nos trae a dos grandes, Shakespeare y Cervantes, describiendo una peculiar relación espiritual entre ambos.
¿Cómo unir a estos dos personajes? Situándonos en 1612 y mediante una obra escrita por Shakespeare –se dice, se rumorea- llamada “Cardenio”, la última del autor.
No se le ocurre otra cosa al gran William que llevar el Quijote a escena. O al menos parte.
Y es que por entonces acababa de traducirse al inglés la primera mitad del libro, justo cuatro años antes de la muerte de ambos autores.

A lo largo de los actos o cuadros que dividen la breve novela, nos vamos a caballo de Stratford –el pueblo de Shakespeare- al Teatro el Globo, en Londres (¡que por cierto!, en mi viaje a London City en mis vacaciones, pasé por delante y me contaron que hoy día se siguen representando obras).
Seremos partícipes de cada ensayo, conviviremos con la compañía de autores y veremos cómo poco a poco se les hace todo un tanto cuesta arriba, todo ello contado con maestría y un toque de humor que da muy buen resultado.

El teatro es uno de esos géneros, a mi pesar, bastante desconocidos que nos trae muchas joyitas la mar de interesantes y, en este caso, siendo teatro dentro del teatro, diferentes; siempre me resulta una lectura amena y rápida… como he dicho otras veces, mejor en directo, por supuesto, pero gusta leerlo. Y más en este caso.
Con esos giros argumentales típicos del autor, que no te esperas y te dejan desconcertado, tenemos una novelita del género que merece mucho la pena, aunque solo sea porque nos trae a dos de los grandes de la literatura clásica.

Y bien, ¿quién es Miguel Will? ¡Lean la obra!

…Libro que, por cierto, ganó el Premio Miguel de Cervantes 1997.

Fue representada por primera vez en a finales de los años 90 en el Teatro Municipal de Almagro.
Lo que me habría gustado verla…