MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO

Autor: PIOTR KROPOTKIN
ISBN/ASIN: 9788498920178
Género: Biografías, Memorias
Editorial: CRÍTICA

Piotr Kropotkin nació en Moscú en 1842, hijo de un príncipe que poseía grandes extensiones de tierra y 1.200 siervos. La parte de sus memorias en que nos describe la vida de la aristocracia rusa o las extravagancias de la corte del zar Alejandro II es digna de los grandes novelistas rusos de su tiempo. Se incorporó a un regimiento cosaco de Siberia en 1862 y protagonizó allí una serie de viajes por tierras de Asia Central hasta entonces desconocidas por los europeos, lo que le permitió publicar en 1873 el primer mapa correcto de aquella parte del mundo. Sus relaciones con el nihilismo le llevaron a ser encarcelado en la terrible Fortaleza de Pedro y Pablo, pero pudo escapar en 1875 para instalarse en la Europa occidental. Allí publicó una serie de libros en que defendía las ideas de un anarquismo federalista, basado en la cooperación y el apoyo mutuo, y se convirtió en uno de los autores más leídos por el público obrero. Sus Memorias reflejan tanto la diversidad de su experiencia vital como el atractivo de su personalidad.