MEMORIAS DE UN LOCO

Autor: GUSTAVE FLAUBERT
Género: Biografías, Memorias
Editorial: LIBROS DEL ZORZAL
Fecha de edición: 2004

“Sin duda habrá alegría sobre la tierra cuando ese vampiro mentiroso e hipócrita que todos llaman civilización termine de morir. Dejaremos el manto real, el cetro, los diamantes, el palacio que se derrumba, la ciudad que cae, para volver a juntarnos con la yegua y la loba. Tras haber pasado su vida en los palacios, gastado sus pies sobre las baldosas de las grandes ciudades, el hombre irá a morir a los bosques.”
En 1838, a los diecisiete años, Flaubert termina la redacción de este relato autobiográfico, que es tal vez la víspera de su consagración a la religión de la literatura. En estos recuerdos de un joven, que funden episodios reales y ensoñaciones, su primer amor, la incomprensión de sus padres, la inadaptación al mundo que lo rodea, puede vislumbrarse al gran escritor que será Flaubert en su edad madura.

Ficha creada por Nastenka

LAS MEMORIAS DEL PRIMER FLAUBERT

Siendo uno de los primeros trabajos conocidos de este gran autor francés, demuestra la juventud en su prosa rebelde, quejosa y claramente pesimista; a la manera de Dostoievski, aunque sin la excelsa profundidad del ruso, demuestra en esta obra de pequeña extensión, toda su enorme capacidad poética y psicológica que lo acompañará, ya en su madurez, en sus más prestigiosas obras. En absoluto coincido con algunos comentarios despectivos acerca de esta novela autobiográfica de Flaubert. Es un lugar común tildar de pobres o flojas las primeras expresiones volcadas al papel de los escritores. Como ya he dicho, tiene pasajes de notable factura poética, y sostiene el estilo romántico pesimista de otros poetas como Leopardi, quién despierta reales ganas de suicidarse después de leer cualquiera de sus poemas.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 9

MEMORIAS DE UN LOCO

Primer libro que leo de este autor clásico tan mítico… y no ha sido su Madame.
Para variar, yo a contracorriente.

Sin embargo creo que es una lectura bastante interesante, pues tenemos un relato autobiográfico, escrito con diecisiete años a comienzos del siglo XIX.
Es decir, que tenemos un conjunto de pensamientos y sentimientos de Flaubert en plena edad del pavo.

Contado en primera persona, el autor nos mezcla realidad y ensoñaciones en cuanto a sus recuerdos se refiere, así que hay muchas veces que resulta complicado saber qué es autobiográfico y qué no.
Nos habla de la vida cotidiana de 1838, de lo marcadas que estaban las jerarquías sociales de entonces, de lo que pensaba y quería hacer el narrador (pertenecer a una clase alta, con sus lujos, su mujer florero al lado, etc.). Pero sobretodo nos habla de amor y desamor, recordemos la edad a la que lo escribió y la rebeldía que generalmente la caracteriza.

A veces da la sensación de que leamos un diario, pues somos partícipes de sus pensamientos al dedillo, donde se entremezcla todo, unas veces con cierto orden y otras con ninguno… Tenemos a un Flaubert e ocasiones obstinado, que arremete contra religión, política, sociedad o libertad, sin dejar títere con cabeza, ojo. Pero también es un Flaubert que sufre las primeras experiencias sexuales, más lamentables que alegres, aunque no dejan de estar dentro de lo que le pueda pasar a cualquiera.

Si es cierto que en alguna parte de sus cavilaciones y pensamientos me he perdido, lo tengo que decir, pero en general me ha gustado y me ha parecido una lectura, como decía al principio, muy interesante, tanto para conocer al autor en sí, como su forma de escribir.

Lo recomiendo, claro, además se lee en un ratito.